Un pleno extraordinario en los primeros días de julio intentará sacar adelante el Presupuesto de 2017. Después del tornado que se ha vivido en la bancada socialista en los últimos días y que ha costado el puesto al hasta ahora portavoz del PSOE en la Glorieta, José Ignacio Gras, las posturas de populares y socialistas están más cerca y el propio concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, espera que las cuentas municipales reciban el visto bueno este viernes en la Junta de Gobierno, según confirmó ayer a LA OPINIÓN.

«La idea es que vayan a Junta de Gobierno, después pasen por la Comisión Informativa y ya vayan a Pleno», explicó, un Pleno que la oposición quiere que sea extraordinario para que se dedique en exclusiva a debatir los Presupuestos, por lo que indicó que con toda probabilidad se celebrará en los primeros días del mes de julio para dejar las cuentas aprobadas antes del parón vacacional del verano. El responsable de Hacienda reconoció que van a contrareloj, pero aseguró que «voy a correr todo lo posible para que esté listo el nuevo informe con los cambios que se han pactado con el PSOE».

En este caso, el Pleno extraordinario tendrá dos puntos: por un lado la aprobación del Presupuesto de 2017 y, por otro, una moción conjunta de PP y PSOE sobre la inversión extrapresupuestaria y con la que se pondrán 16 millones de euros a disposición de las juntas municipales, 2 millones para inversión directa y 14 millones para obras de mayor envergadura.

La nueva portavoz del Grupo Municipal Socialista, Susana Hernández, dijo ayer a esta redacción que confía en que esta misma semana se desbloqueen las cuentas y el Presupuesto de este año salga adelante «gracias al trabajo del PSOE, porque han sido muchos meses trabajando en él para favorecer a las pedanías». En cuanto a la situación de las juntas municipales, que aseguran sentirse «asfixiadas» al disponer sólo el 30 por ciento del presupuesto prorrogado para inversiones y del 70 por ciento del gasto corriente, la portavoz socialista cree que es una situación que se resolverá en breve, «ya que si se aprueba el Presupuesto se contará de forma inmediata con el cien por cien».

El propio alcalde de Murcia, José Ballesta, explicó ayer que están trabajando para que las juntas dispongan de liquidez y que con total seguridad en el Pleno de este mismo mes de junio se aprobará la autorización para que dispongan de mayor liquidez. En cuanto a la situación en la que ha quedado el Grupo Socialista tras la salida de José Ignacio Gras, el primer edil recordó la reunión que mantuvo la pasada semana con el secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, y dijo que «ahora son ellos (en referencia a los socialistas) los que tienen que llevar a cabo sus propios procesos internos, por lo que esperamos que esta semana se pueda concretar algo más».

Preguntado por si está preocupado por el tema de las cuentas, Ballesta reconoció que «no es una preocupación política ni personal, pero sí de responsabilidad porque este municipio necesita tener presupuestos», dijo el alcalde de Murcia.

Movimientos en la bancada

José Ignacio Gras confirmó el jueves su salida como portavoz de los socialistas en la Glorieta y anunció su intención de abandonar su acta de concejal, una decisión que hasta ayer aún no había hecho efectiva. La elección de Hernández como nueva portavoz no sentó muy bien en Princesa, ya que los concejales que se alinean más con Tovar son García Retegui y Ayuso, por lo que en la noche delpasado jueves llegaron a asegurar que no se había seguido el procedimiento para su nombramiento. En este caso Hernández defendió ayer que «el proceso se ha hecho correctamente y se ha hecho conforme a la Ley, ya que el partido propone, pero el grupo decide». Sólo hay que recordar que cuando Tovar era concejal se vivió una situación similar en la que se eligió a José Manuel Abellán como portavoz tras la salida de José Salvador Fuentes Zorita, que se marchó a la CHS. La recién nombrada portavoz del Grupo Municipal Socialista quiso agradecer ayer las muestras de apoyo recibidas por parte de miembros del PSOE y reafirmó que «el cambio en el organigrama del PSOE en el Ayuntamiento no supone un cambio en los objetivos y en la labor del grupo», asegurando que «seguiré la estela que ha dejado José Ignacio y el Grupo Socialista seguirá priorizando a los murcianos y sus necesidades».