Lo había amenazado más de una vez con lo mismo: con que le iba a pegar fuego si no se iba del pueblo. Y el pasado jueves cumplió con su amenaza. Un hombre de 39 años de edad, cuya identidad no ha sido facilitada, ha ingresado en prisión provisional por un delito de homicidio en grado de tentativa, otro de daños por incendio y allanamiento de morada después de que intentase quemar vivo a un mendigo.

Ocurría en la pedanía de Beniaján. El pasado 8 de junio se registraba, en una vivienda abandonada, un incendio. La casa, no obstante, tenía un habitante: un joven indigente que, afortunadamente, logró escapar del fuego.

Este chico tuvo claro desde el principio que no se trataba de un fuego accidental, sino que había sido provocado. De hecho, sospechaba quién estaba detrás de ello: un hombre que desde hacía tiempo lo tenía amenazado. En concreto, desde que le acusó de haber forzado su coche para robarle. Un hombre que, además, era vecino de la zona.

Pasto del fuego fueron las pocas pertenencias de este indigente. El joven, tras lo ocurrido, huyó del lugar. Temía seriamente por su vida, contó luego a los investigadores.

El interior de la casa quedó completamente calcinado. Reducido a cenizas. «Para la extinción del incendio se movilizaron tres camiones de Bomberos del Parque de Murcia que en su rápida actuación evitaron que se propagara a los edificios aledaños», explicaba ayer la Guardia Civil en una nota de prensa.

Desde el Instituto Armado comenzaron la investigación con el fin de esclarecer qué había detrás de este incendio.

«Los guardias civiles iniciaron la correspondiente investigación con el fin de comprobar la verosimilitud de los mismos y realizaron una exhaustiva inspección ocular en el lugar en busca de pruebas e indicios sobre las causas del fuego, así como una búsqueda del morador del inmueble, que se encontraba en paradero desconocido», indicaron desde la Benemérita.

Los investigadores tardaron 24 horas en dar con el joven indigente. Estaba asustado, hasta el punto de que se había ido a Alguazas. Un familiar le había dado asilo.

Tan asustado se encontraba el joven que era reacio incluso a salir de la casa de su pariente, ni siquiera para ir a poner la denuncia. No lo haría si no era acompañado por los agentes.

Escapó sin lesiones graves

«La víctima manifestó a los agentes que un vecino de Beniaján le venía amenazando desde hacía unos días por un supuesto robo en el interior de su coche y, obsesionado con él, había llegado a agredirle delante de testigos; además aseguró que le venía amenazando con prenderle fuego si no abandonaba la localidad», indicó la Benemérita.

«De la investigación se desprende que los hechos se produjeron mientras la víctima descansaba en un colchón que tenía en la primera planta del inmueble abandonado, cuando el presunto autor accedió por una ventana del inmueble, roció con combustible el colchón y prendió fuego al mismo», apuntó la Guardia Civil.

Su acción provocó «un intenso fuego que, debido al material inflamable que había en al estancia, se propagó con una rapidez por toda la planta, aunque el morador consiguió escapar sin lesiones de entidad», detalló el Cuerpo.

Tras una minuciosa investigación, se procedió a la detención y posterior puesta disposición judicial del presunto autor de los hechos por delitos de homicidio en grado de tentativa, daños con resultado de incendio y por allanamiento de morada.

El arrestado (español, de 39 años y vecino de Murcia), así como las diligencias instruidas, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Número Ocho de Murcia, cuyo titular decretó que este hombre merecía estar en prisión provisional hasta que se celebre su juicio.