La zona que conecta la entrada desde la Ronda Sur con la ciudad de Murcia siempre ha estado un poco en el limbo, una área en la que finaliza el barrio del Infante y que da paso a la nueva avenida que va hacia Los Dolores y que conecta con Miguel Indurain. El Ayuntamiento de Murcia, dentro de los proyectos que tiene en marcha para transformar el entorno urbano, se ha propuesto 'humanizar' este espacio y crear zonas verdes con un nuevo jardín que anime a los vecinos a disfrutar de la calle.

El jardín estará situado en un solar que hay junto al establecimiento de Media Markt y que en la actualidad es utilizado, además de como aparcamiento, como 'concesionario ilegal', ya que en él estacionan vehículos con carteles en los que se informa de que están en venta y se facilita un teléfono de contacto para localizar al propietario. Por ello, con esta actuación, el Consistorio mata dos pájaros de un tiro, ya que, a la vez que gana metros de zonas verdes para la ciudad, elimina una situación que no es deseable.

El proyecto que ha redactado la Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, que dirige José Guillén, acaba de salir a licitación y los interesados tienen hasta el próximo martes 13 de junio para presentar sus ofertas. Una obra que cuenta con un presupuesto de 433.000 euros. Este nuevo jardín se hará en este solar o espacio abierto que se utiliza en la actualidad como aparcamiento y la obra, según los técnicos que han redactado el proyecto, es sencilla debido a que se llevará a cabo en una área libre de edificaciones en la que únicamente hay bordillos a demoler y alumbrado público que desplazar.

Instalarán un quiosco

Esta zona verde contará con varias áreas diferenciadas. Primero se construirá una gran zona central con pavimento de adoquín de paseo, con arbolado y mobiliario urbano como bancos y papeleras. Además, habrá dos zonas en la parte sur del jardín que tendrán un pavimento tipo albero (una con arbolado que servirá de separación con el muro del local que hay de Mercadona en las inmediaciones y otra zona de recreo con arbolado y mobiliario urbano). Y una tercera zona en la parte norte del jardín, con pavimento de adoquín, donde está previsto que se instale un quiosco.

Con esta iniciativa de la Concejalía de Calidad Urbana se eliminará el actual 'concesionario ilegal' y se dotará a la zona de espacios verdes que están siendo muy demandados, teniendo en cuenta el crecimiento del entorno con la puesta en funcionamiento de la segunda fase de la Ciudad de la Justicia, así como con la reciente apertura de varios establecimientos de cadenas de comida rápida.

En total, el jardín que se va a construir junto a Media Markt tendrá una superficie que superará los 10.200 metros cuadrados, según ha indicado el concejal responsable, y en él se trabajará la jardinería con la plantación de especies como jacarandas, pinos y rosales paisajísticos, junto a otras variedades de arbustos. Según el proyecto, el plazo de ejecución de las obras será de seis meses a partir de la firma del acta de comprobación de replanteo, por lo que se podrá disfrutar de él a principios del próximo año.