La Plataforma por la Defensa del Patrimonio de Murcia ha pedido que se revise el Plan Especial del casco antiguo ya que, según han denunciado, es «insuficiente» para garantizar la conservación del conjunto histórico-artístico de la ciudad y hay más de 170 inmuebles «de interés sin protección y en peligro». La plataforma ha llegado a esas conclusiones tras analizar durante tres años el plan especial del centro histórico-artístico (PECHA) de la ciudad, en vigor desde hace más de dos décadas y que, lejos de garantizar la protección de los inmuebles históricos, ha lamentado la plataforma, ha «favorecido su abandono».

Así, desde su puesta en marcha, «se han perdido más de 20 inmuebles protegidos que fueron derribados al declararse en ruina» y otros tantos se han visto abocados al abandono, a la vez que no existe ningún plan municipal la rehabilitación de estos inmuebles.

La plataforma ha advertido también de que muchos de los edificios catalogados han sufrido importantes modificaciones y alteraciones de su imagen «con unos criterios más que dudosos».

Además, ha lamentado, muchos inmuebles no fueron incluidos en el PECHA y, para la plataforma, al menos 76 edificios sin protección deberían ser catalogados «urgentemente» para evitar su desaparición.

De hecho, añaden, en el PECHA también deberían incluirse diversas zonas que quedaron fuera de la planificación, como el histórico barrio del Carmen, o las áreas situadas más allá de la muralla árabe (los antiguos arrabales), que yacimientos como el de San Esteban evidencian su indudable importancia.

Tampoco se están aplicando correctamente las medidas de protección «de interés ambiental» que el plan contemplaba para edificios situados en entornos BIC para garantizar una «sensación de conjunto hoy casi inexistente» en el casco histórico, ni se tuvo en cuenta el denominado «movimiento moderno» posterior a la década de los años 50, de los que la plataforma ha identificado en torno a medio centenar de edificios sin protección.

Sistema de compensaciones

La organización ha considerado que el Ayuntamiento debería establecer un sistema de compensaciones para impulsar el mantenimiento de estos edificios históricos en el centro de la ciudad, como exenciones en el pago de licencias, bonificaciones del IBI o nuevas fórmulas mediante indemnizaciones o reparto de cargas, «no a través de aumentos de edificabilidad como sucede en la actualidad».

En opinión de la Plataforma, «más allá de las carencias señaladas en el PECHA, los fallos en su aplicación producidos en estos años se explican más bien por la ausencia de una instancia municipal que se dedique a implementar el Plan de una forma específica y con asesoramiento. Se hace necesario por tanto la creación de un Consejo Asesor de Patrimonio en donde participen técnicos del ayuntamiento, asociaciones, cronistas y expertos. Consejo que en municipios como el de Cartagena ya funciona con éxito desde hace tiempo».