Los vecinos de El Carmen se organizarán en patrullas ciudadanas para limpiar las calles y mejorar la imagen de su barrio. Este es el objetivo con el que nace la campaña #ElCarmenLimpio, una iniciativa que ha puesto en marcha la Asociación de Vecinos Carmelitanos junto a las AMPAS de los colegios Félix Rodríguez de la Fuente, El Carmen y Los Álamos y que fue presentada ayer en un acto multitudinario en el jardín de Floridablanca, un punto estratégico de este entorno.

La idea es implicar a todas las personas que residen en El Carmen para concienciar sobre la importancia de no tirar basura al suelo y mantener las calles en las mejores condiciones, ya que es una forma de atraer visitantes, nuevos vecinos y de que los que ya residen en él estén satisfechos con el aspecto de su barrio.

Para ello se han elaborado unos llamativos carteles en color verde en los que se anuncia el inicio de la campaña con imágenes sobre las cosas que no se deben hacer, como tirar chicles al suelo, no recoger los excrementos de los perros o tirar papeles y basura, lo que hace que aumenten los gérmenes y se pueda generar un problema de salud pública.

Paquita López, presidenta de la Asociación de Vecinos Carmelitanos, asegura que la idea nació de una campaña similar que pusieron en marcha en el barrio de Vistabella el pasado año para concienciar a sus vecinos sobre la retirada de los excrementos de los animales, «nosotros la hemos 'copiado' y ampliado a otro tipo de residuos como los chicles, colillas y papeles». Además, recuerda que este proyecto surge por las condiciones en las que se encuentra El Carmen, «los vecinos no estamos contentos porque todo está muy sucio y, pese a que hemos hablado con las concejalías responsables, creemos que nosotros también podemos poner de nuestra parte», indica. Para ello quieren implicar a los más pequeños, ya que ellos son las generaciones del futuro y «en ocasiones son precisamente los niños los que nos llaman la atención a los mayores sobre determinados comportamientos», destaca la presidenta de la Asociación de Vecinos Carmelitanos.

En este sentido han decidido poner en marcha brigadas ciudadanas que salgan a colocar carteles, a buzonear flayers y a señalar las calles y puntos más sucios del barrio.

Marta de la Torre, del AMPA del colegio Félix Rodriguez de la Fuente, asegura que no es la primera vez que desde el centro colaboran con los vecinos y que ya han participado en distintas iniciativas. Además, explica que «se trata también de una actividad lúdico educativa porque los niños se divierten a la vez que aprenden a cuidar de su entorno». Para ello han diseñado unas pegatinas con las que los peques irán marcando las zonas que necesitan una actuación más inmediata y saldrán formando grupos o patrullas en función de la cercanía a su colegio o su vivienda. Una actuación que va destinada a los alumnos de Infantil y Primaria y que creará conciencias verdes.