Dos mujeres murcianas han sido víctimas en los últimos meses de la denominada estafa del ´novio americano´, que se da por Internet.

El proceso es el siguiente: un hombre, supuestamente un militar estadounidense, contacta con las víctimas, a priori desconocidas, y les comenta su intención de venir a España a empezar una nueva vida. De ahí las convence de que está interesado en mantener una relación amorosa con ellas, y progresivamente se gana su confianza, hasta el punto de conseguir que las afectadas le manden grandes cantidades de dinero, que supuestamente él necesitaría para sufragar los gastos del desplazamiento.

Evidentemente, se trata de un timo. La variante de la ´novia rusa´, pero con las víctimas femeninas.

En concreto, en los últimos meses, dos murcianas han denunciado ante la Policía Nacional haber sido estafadas mediante este procedimiento. Una de ellas llegó a mandar, en apenas ocho meses, 70.000 euros a su enamorado virtual. A la otra le sacaron 7.000, indicaron fuentes cercanas.

La Policía se ha hecho cargo de ambas investigaciones, aunque el poder detener a estos estafadores se hace francamente difícil, pues se trata de mafias que operan en el ámbito internacional. Rastrear sus huellas digitales tampoco es sencillo. El Grupo de Delitos Tecnológicos de la Región se emplea a fondo para luchar contra estos timadores cibernéticos, que se aprovechan, en especial, de la soledad de la gente.

El perfil de las víctimas es el de una mujer de entre 40 y 60 años, en buena situación económica y sin pareja, que trata de buscar por Internet a su media naranja.

Las estafas no se dan sólo en España: se dan por toda Europa. Que hayan llegado a la Región no es algo nuevo, aunque antes las más habituales eran las de la ´novia rusa´: las víctimas eran hombres con los que contactaba una joven extranjera, que les manifestaba su deseo de venir a España y les acababa pidiendo dinero, que ellos, engañados, le enviaban poco a poco por transferencia.

No se suele denunciar

La Policía Nacional tiene claro que muchas de esas estafas no son denunciadas por las víctimas por una razón: sienten vergüenza.

Los casos que sí trascienden salen a la luz porque la víctima, cuando comienza a sospechar que ha sido engañada, lo comenta con una persona allegada y esta le advierte de que probablemente sea todo un timo.

Algo que para el familiar de la víctima es muy obvio, para la persona afectada en sí es difícil de detectar. Porque los estafadores son verdaderos profesionales, que manipulan psicológicamente a sus presas. «Juegan con los sentimientos y con la soledad de la gente», tienen claro desde la Policía, por lo que recomiendan a las personas precaución a la hora de fiarse de alguien de la Red.

Falsa herencia

Un supuesto banquero de un país africano nos escribe a nuestro correo personal. Cuenta que tiene un cliente, un rico empresario, que acaba de morir y ha dejado una herencia de millones de dólares.

«Nadie de su familia ha venido a solicitar el dinero, y como sus apellidos coinciden con los de mi cliente, puede usted hacerse pasar por un familiar y reclamarlo para sacar todo del país a cambio de una pequeña comisión», relata. Aunque parezca mentira, mucha gente sigue picando. Y manda sus datos bancarios. Y, claro, le estafan.