La plaza de Europa de Murcia, una de las más degradadas y que menos disfrutan los ciudadanos, será remodelada por completo para convertirla en un punto de encuentro para murcianos de todas las edades. El proyecto, enmarcado en los trabajos de la iniciativa ADN Urbano que se está llevando a cabo en el barrio de Santa Eulalia, prevé que este espacio se convierta en la primera zona de wifi público de alta velocidad del municipio para que los jóvenes acudan a navegar, trabajar y pasar su tiempo de ocio, según ha explicado el concejal de Modernización, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, durante la presentación junto a la responsable de Comercio y Relaciones Institucionales, Maruja Pelegrín.

En este caso, Guillén ha destacado que la plaza se encuentra en un entorno universitario, de ahí que se quiera potenciar el uso de este espacio hacia los jóvenes, ya que actualmente está prácticamente tomada por las mesas y sillas de las terrazas de bares y restaurantes.

Para llevar a cabo este cambio el Ayuntamiento ha decidido reducir la zona de terrazas en un 18 por ciento y agruparlas en un lateral de la plaza para así permitir que el resto del espacio quede libre para otros usos. Entre ellos está prevista la instalación de una zona de juegos infantiles con actividades interactivas diferentes a las habituales con una mayor seguridad para los niños delimitando el espacio, ya que la plaza está construida en altura y hay que subir unas escaleras para acceder a ella.

Asímismo se adecuarán zonas de sombra mediante arbolado y espacios verdes y se mejorará el acceso, ya que el paso de peatones que hay junto a la plaza de Europa es uno de los más transitados del municipio. Para ello este cruce se convertirá en un paso de peatones inteligente en el cual se avisará a los conductores mediante señales luminosas de la presencia de peatones.

En total son doce las actuaciones puntuales que se están llevando a cabo en la plaza de Europa y en la plaza de abastos de Saavedra Fajardo con el objetivo puesto en que deje de ser un espacio incómodo e infrautilizado y se convierta, por un lado, en una plaza amable y de uso vecinal y, por otro, en un mercado moderno que invite a acceder a él.

Para ello, Guillén ha destacado que ha sido fundamental el proceso de participación vecinal que se ha realizado dentro del Proyecto ADN Urbano que impulsa el Ayuntamiento en el barrio de Santa Eulalia.

"En el Gobierno Municipal sabemos lo que queremos hacer y sabemos qué queremos conseguir, pero aún tenemos más claro cómo queremos llevarlo a cabo, y es, siempre, con la premisa de la participación vecinal. Por eso, resulta especialmente satisfactoria esta intervención que hoy presentamos, que ha sido diseñada y creada con las sugerencias y peticiones de los ciudadanos", ha señalado Guillén.

Apertura del mercado a la calle

Para abrir el mercado de Saavedra Fajardo se realizará una reforma exterior con el pintado de un mural de grandes dimensiones en la pared que da a la plaza de Europa, lo que proporcionará un aire moderno, fresco y vanguardista en la línea de actuaciones artísticas urbanas europeas.

Además, en la calle Selgas que atiende el lateral del mercado de Saavedra Fajardo, se eliminarán las pérgolas situadas en esta entrada, de esta forma, se abre el mercado a la calle, ampliando su uso gastronómico y hostelero. Para lograr esa ´ampliación´ exterior del mercado se instalarán unas gradas de madera en esta calle que colinda con la plaza de Europa que sirvan como mobiliario para aquellos consumidores que participan en el mercado, ya bien sea como uso gastronómico o de estancia.