El colegio Gabriel Pérez Cárcel de Murcia ha rendido homenaje póstumo a Natalia, la niña fallecida a principios de año a causa de la enfermedad rara de Niemann Pick C. Carmen, madre la niña; la comunidad educativa y el equipo directivo centro; el doctor Salvador Martínez, catedrático de anatomía y embriología humana, director Instituto de Neurociencias de Alicante y responsable investigación Niemann Pick C; Mari Luz Bravo, escritora y autora de Los colores de Natalia, han sido los asistentes a este emotivo acto.

El homenaje se ha celebrado con el objetivo de hacer entrega al doctor Martínez del dinero recaudado con la venta del libro, ilustrado por Teresa Cifuentes, en colegios de toda España. Los 5.000 euros recogidos se han destinado íntegramente al estudio de esta enfermedad. La directora del centro, María Dolores Cárcel, explica que el investigador ha dedicado unas palabras a los niños que han compartido el aula con Natalia, a los que les ha explicado qué pasa en el cerebro y por qué se produce esta enfermedad.

Asimismo, les ha comentado la importancia de la investigación llevada a cabo en España gracias a las células de Natalia.

Posteriormente, Mari Luz Bravo, que escribió el libro expresamente para Natalia, se lo ha leído a los niños, ha conversado con ellos sobre las enfermedades raras y no ha dudado en firmar los ejemplares que los menores han adquirido.

Para cerrar el acto, se ha proyectado un power point en el que se han recogido imágenes que recuerdan el paso de Natalia por el centrohttps://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2017/01/05/murcianos-acuerdan-natalia-redes-sociales/795537.html, y que ha recibido Carmen, madre de la niña, como recuerdo.

“Nosotros, al ser un centro preferente de integración, sabemos de la importancia de este tipo de actos, pues tenemos claro que no se le puede pedir más al que no puede, sino al que sí puede, y mentalizar a la sociedad de que si todos arrimamos un poco el hombre, podremos dotar de herramientas a estos niños que sufren enfermedades raras para que puedan vivir mejor”, destaca la directora del centro.

“La sensibilización social es muy importante para lograr una plena integración”, concluye Maria Dolores Cárcel.