El análisis del valor inmobiliario de Murcia de Precioviviendas.com destaca que los pisos más caros de la ciudad están en las avenidas de Europa y Primo de Rivera, con un coste de 2.262 y 2.011 euros el metro cuadrado, respectivamente. En concreto, la avenida de Europa, con 728 viviendas, es la calle más cara de la ciudad con un valor de mercado de 247 millones de euros, aunque el precio de estos inmuebles sólo ha crecido un 0,73 en el último trimestre frente a otras zonas en las que los precios han llegado a aumentar más de un 6 por ciento.

En el otro extremo se encuentra la carretera de El Palmar que, según el estudio, es la calle más económica de la ciudad de Murcia. En esta travesía hay un total de 475 pisos con una tasación global de 47,4 millones de euros.

Según el último informe de precios de todas las viviendas en el municipio de Murcia elaborado por este portal a partir de los datos de mercado de las 194.474 viviendas de la ciudad, el precio medio en el municipio ha bajado en el primer trimestre de este año 2017. Así, el índice de Precioviviendas.com sitúa la variación trimestral del precio de la vivienda en Murcia en el -1,79 por ciento frente al 1,58 por ciento a nivel nacional, situando el valor del parque inmobiliario del municipio en los 21.810 millones de euros.

Para realizar el estudio del valor de Murcia, este portal especializado parte de los datos catastrales de cada inmueble, a los que se aplica el método de comparación que se determina en las valoraciones hipotecarias, otorgando a cada vivienda el valor objetivo. La plataforma utiliza tecnología big data para conocer el precio de todas las viviendas existentes en la ciudad, no solo de aquellas que se encuentran en alquiler o venta. Esto convierte los resultados en los datos más exactos. Gracias al empleo de la analítica avanzada de datos, la plataforma permite consultar el valor razonable de catorce millones de viviendas de más de 260 municipios de toda España. Solo las viviendas consideradas como muy singulares han quedado fuera del estudio.

Precio por barrios y distritos

La recogida de datos sobre el precio de todas las casas de Murcia permite conocer qué barrios y distritos han registrado las principales subidas y bajadas de precio de la vivienda durante los tres primeros meses del año, un servicio que se puede consultar de forma gratuita. En relación con la variación de precio por distritos de Murcia, el distrito 1 es donde el precio de la vivienda habría experimentado una menor bajada, con un -0,84 por ciento de variación respecto a diciembre de 2016, mientras que el distrito 7 sería en el que mayor descenso de precio se habría producido en este primer trimestre, con una bajada del -4,61 por ciento, según datos de mercado.

En este caso, el portal acaba de poner a disposición de todos los murcianos el mapa interactivo de la ciudad en el que se puede consultar la evolución del precio de la vivienda en cada barrio y distrito.

Evolución del coste por calles

Por otra parte, en relación con el precio de la vivienda en las principales vías del municipio, la subida de precio más destacada en este primer trimestre del año se habría producido en la calle San Antón, cuyas 450 viviendas estarían valoradas actualmente en 84,4 millones (según precio de mercado) y donde el precio medio habría aumentado un 6,22 por ciento situándose ahora en 1.709 euros el metros cuadrado, mientras el precio máximo ascendería a 2.294 euros el metro cuadrado.

A la calle San Antón le sigue la avenida San Juan de La Cruz, donde el precio medio habría aumentado un 2,55 por ciento, situándose en 1.246 euros por metro cuadrado. Con un parque de viviendas de 397 unidades esta vía tiene un valor total de 60,4 millones, siendo el precio máximo de 1.490 euros el metro cuadrado. La tercera subida más destacada se habría producido en calle Cartagena donde el precio medio habría aumentado un 1,77 por ciento situándose en 1.173 euros por metro cuadrado. Con un parque de viviendas de 625 unidades, esta vía tiene un valor total de 69,3 millones, siendo el precio máximo de 1.959 euros por metro cuadrado.

Por el contrario, según el informe, la bajada de precio más pronunciada entre las vías principales del municipio se habría producido en el paseo Marqués de Corverá. Así, el precio medio habría disminuido un -8,57 por ciento situándose ahora en 1.116 euros el metro cuadrado, mientras el precio máximo ascendería a 1.597. Con un parque de viviendas de 596 unidades esta vía tiene un valor total (según precio de mercado) de 65,2 millones de euros.

Así están las cosas

Avenida de Europa - 247 millones

Ronda Norte - 164 millones

Avenida Juan Carlos I - 159 millones

Avenida Primo de Rivera - 150 millones

Paseo de Florencia - 104 millones

Calle Torre de Romo - 91 millones

Avenida Ciudad de Almería - 89 millones

Calle Vicente Aleixandre - 88 millones

Calle San Antón - 84 millones

Avenida dla Fama - 74 millones

Calle Mayor - 73 millones

Calle Cartagena - 69 millones

Paseo Marqués de Corvera - 65 millones

Avenida San Juan de la Cruz - 60 millones

Avenida Infante don Juan Manuel - 54 millones

Calle Sagasta - 53 millones

Avenida Alto Atalayas - 50 millones