El correcto manejo del dolor infantil se perfila como un reto vital para la sociedad y los profesionales sanitarios, según el doctor Jordi Miró, coordinador del Grupo de Trabajo de Dolor Infantil de la Sociedad Española del Dolor (SED), que celebra en Murcia su XIV Congreso bajo el lema 'Avanzando en el estudio y tratamiento del dolor'. Este especialista ha defendido durante la sesión 'Dolor crónico infantil: retos y posibilidades' la necesidad de concienciar a la población de que este trastorno es real y más frecuente entre los niños y jóvenes de lo que puede parecer.

«Este estudio estima que el 37% de los niños entre 8 y 16 años sufre dolor crónico en España, un porcentaje muy elevado, aunque de ellos poco más del 5% lo sufre de forma severa». La alta incidencia de este trastorno en la población más joven contrasta con el desconocimiento en este campo por parte de los profesionales y de la sociedad en general, según el doctor Miró, quien ha hecho hincapié en que el dolor influye de forma determinante en la calidad de vida del paciente independientemente del grado de intensidad y de la causa. «Hay mucho trabajo por hacer para mejorar la atención de los afectados, pero se perciben cambios positivos en distintos niveles y ámbitos. Los profesionales cada vez están más interesados en esta materia», ha añadido.

En este sentido, el coordinador del Grupo de Trabajo de Dolor Infantil de la SED ha lamentado los escasos recursos destinados a la investigación en dolor infantil y la falta de estructuras para un abordaje multidisciplinar completo que mejore la calidad de vida de los pequeños con dolor.