Tunear robots o construirlos para que su única función sea boxear con otro contrigante de sus mismos materiales en un cuadrilatero diminuto es el deseo de muchos jóvenes, y que algunos ya han comenzado a hacer realidad. Hasta un total de 300 estudiantes de 18 centros educativos de toda la Región participaron ayer en Murcia en el I Encuentro del Cable Amarillo donde, repartidos en 26 equipos, compitieron entre ellos en cuatro actividades, entre las que estaba una feria de exposición de 21 robots fabricados por ellos mismos, en los que se buscaba la funcionalidad de los autómatas para ganar el concurso, cuyo premio, que era un set de energías renovables 'Horizon', se lo llevó el I.E.S. Antonio Menarguez de Los Alcázares.

Entre robots con pelucas, ojos saltones o plataformas vistosas, los alumnos de secundaria también tuvieron ocasión de dejar volar la imaginación con el tuneo de los robots dentro del concurso 'Mblock', cuyo androide que más decorado esté y más funcionalidades tenga haría ganar para el instituto un lápiz 3D, quien finalmente lo recogió el I.E.S. Miguel de Cervantes de Murcia.

La 'Carrera de siguelíneas' es otra de las propuestas que se dieron en este encuentro de robots e institutos, donde los estudiantes tuvieron que dirigir a los robots móviles por un circuito y los finalistas pasaron a una pista más rápida. El que lo completó en el menor tiempo fue también el Miguel de Cervantes, quien ganó una maleta de coches robóticos para el instituto.

Intercambio de ideas

La última prueba era una competición de Sumo entre los robots 'Mblock'. El ganador, I.E.S. José Planes de Espinardo recibirá una 'makey makey', un sistema que permite conectar el robot al ordenador para desarrollar funciones de programación. Esta muestra de robots tenía el objetivo de buscar un encuentro emocionante entre los estudiantes, que se conocieran entre ellos e intercambiaran propuestas e ideas tecnológicas.

El consejero de Hacienda, presente en el acto, explicó que «con estas actividades se pretende acercar la robótica a los alumnos de la Región de una forma amena y divertida, motivando la colaboración entre profesores de diferentes materias y proponiendo proyectos multidisciplinares».