La fase de ´agitación´ del proyecto ADN Urbano en Santa Eulalia arrancó ayer con la llegada de 300 operarios que tomaron el barrio murciano, en el que desarrollarán hasta un millar de actuaciones en los próximos días para cambiarlo por completo gracias a las aportaciones de los propios vecinos.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, presentó ayer esta actuaciones junto a los concejales del equipo de Gobierno y los observadores internacionales que participan en el proyecto y que han llegado desde Génova, Roma y Milán (Italia), Buenos Aires, (Argentina), Campo Grande (Brasil), Guadalajara (México), Montevideo (Paraguay), Cuenca (Ecuador), Asda (Grecia), Burdeos (Francia), Viseu (Portugal) y Edimburgo (Reino Unido), así como miembros del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Comisión Europea.

El perímetro de actuación incluye un área geográfica de 190.000 metros cuadrados, extendiéndose no sólo por Santa Eulalia sino también por los barrios de San Juan y San Lorenzo. «En total, 27 calles y 12 plazas se van a beneficiar de este proceso de transformación que se ha enriquecido con las más de 3.000 aportaciones que han realizado los vecinos y comerciantes del barrio durante la fase de participación», indicó Ballesta. Las actuaciones que se iniciaron ayer incluyen remodelación de plazas, murales urbanos, plantación de árboles, limpieza de grafitis, pintado de fachadas, soterramiento de contenedores, repintado de los pasos de cebra, instalación de gradas y bancos, así como nueva iluminación, nivelación de calzadas, juegos infantiles y circuitos de gerontogimnasia.

Acupuntura urbana

El alcalde de Murcia recordó que además de estas microacciones de acupuntura urbana, el proyecto contempla grandes intervenciones, como la nueva zona de ocio intergeneracional que se va a habilitar en el solar de la calle Paco, la actuación de mejora integral de la plaza de Europa con el mercado Saavedra Fajardo, la revalorización cultural e histórica de la plaza Sardoy o la transformación de Santa Quiteria con la puesta en marcha de la calle de las Letras.

Otra de las grandes intervenciones en este barrio será el proyecto de señalización de la antigua muralla árabe que recorre las distintas calles y la ampliación del centro de visitantes de la muralla de Santa Eulalia, una actuación de mayor envergadura que se prolongará en el tiempo. Hay que tener en cuenta que el conjunto de actuaciones supondrán la plantación de un centenar de árboles por todo el barrio y la elaboración de seis grandes murales urbanos.