Al revuelo que se ha creado en los últimos días por la puesta en marcha de los nuevos carriles bici en las avenidas Miguel Induráin y Reino de Murcia, incluso con una recogida de firmas de los vecinos de Zarandona, se han sumado también trabajadores municipales del propio Ayuntamiento de Murcia, quienes han explicado a LA OPINIÓN que no entienden la «mala organización» de estos viales para los que, según dicen, «no se ha contado con los técnicos que forman parte del Gabinete de Tráfico ni con la propia Policía».

Alguno de ellos afirma que las vías de circunvalación de la ciudad no deberían tener estos carriles bici, tal y como se han diseñado, ya que «estas vías están pensadas para sacar el tráfico de la ciudad y de esta forma sólo se generarán atascos», a lo que añade que «a nadie se le ocurre montar un carril bici en la M30 de Madrid». Los trabajadores municipales aseguran que en el Observatorio de la Bicicleta «nadie pidió estos carriles bici, ya que lo que demandan es que se pueda transitar con este medio por el centro de la ciudad», al tiempo que consideran un «disparate» el haber planteado que los carriles bici crucen redondas como la de los Poetas, en el cruce de la carretera de Alicante con Miguel Induráin, «lo que pondrá en riesgo a los propios ciclistas».

El presidente de Murcia en Bici, Miguel Ángel López, no entiende por qué se están haciendo estos carriles, cuando «era un eje que se iba a dejar para el final porque no es muy necesario». Considera que hay que dar prioridad a la conexión con las pedanías, pero no circunvalar. Respecto a que el carril bici cruce por las redondas, López indica que «cruzar por el centro supone un peligro para el ciclista» y cree que debería ir por los laterales, aunque asegura que desconocen cómo se va a regular el tráfico en las intersecciones y si se va a instalar algún tipo de señal semafórica, como así ha confirmado el propio concejal Antonio Navarro Corchón.

Más de 1.000 firmas en tres días

Un grupo de vecinos de Zarandona inició una recogida de firmas hace tres días en la plataforma Change.org para solicitar que se revisen los nuevos carriles bici que se están poniendo en marcha en estas avenidas al considerar que no se garantiza la seguridad de los ciclistas, una petición que ya ha recogido más de mil firmas.

El Plan de Acción de la Bicicleta contempla una ampliación de la red de carril bici en tres ejes diferenciados: el entorno urbano de la ciudad, donde se construirán 12 kilómetros segregados del tráfico en un total de 37 calles; el casco histórico, donde se habilitarán más de 8 kilómetros para uso compartido de vehículo y bici o de peatones y bici, y las conexiones con las pedanías, con 27 kilómetros de carriles bici ya en ejecución.