La negativa de la mayoría de secretarios generales del PSOE en el municipio de Murcia al acuerdo que el portavoz municipal, José Ignacio Gras, había alcanzado con el Gobierno local del PP para la aprobación de los Presupuestos de 2017 ha dividido a los 24 alcaldes pedáneos que los socialistas tienen en el término municipal. Unos se muestran más cercanos a la postura del que fuera candidato a la alcaldía mientras que otros están con el aparato del partido y apuestan por endurecer la oposición al Partido Popular.

Pedáneos como los de Cabezo de Torres, Francisco Viudes, y de Santo Ángel, Jerome Van Passel, lideran el grupo de los que apoyan las tesis de Gras. Ayer tenían preparada una rueda de prensa, pero decidieron suspenderla para tratar de consensuar con el resto de pedáneos y el grupo municipal una postura satisfactoria para todos. Asimismo, otros pedáneos como los de Javalí Viejo, Sucina, El Palmar, San Ginés o Algezares se mostraban contrarios al acuerdo alcanzado con el PP y eran partidarios de mantener el ´No es No´ al Presupuesto municipal.

Al cierre de esta edición, los pedáneos todavía trataban de negociar una salida a esta crisis abierta en el seno del PSOE municipal. A ese encuentro no asistió el portavoz, José Ignacio Gras, quien aseguró a esta Redacción encontrarse «muy bien».

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, pidió ayer al PP que «lleve el proyecto de Presupuestos al Pleno de este mes para que pueda ser debatido y se aprueben con las mejores enmiendas y propuestas de los distintos grupos políticos de la Corporación». Reiteró así «la necesidad de que se desbloquee la situación actual de forma inmediata».

Gómez calificó de «infructuoso» el proceso de negociación llevado a cabo por el PP para sacar adelante los Presupuestos. «No hemos alcanzado un acuerdo porque el concejal de Hacienda, Eduardo Martínez Oliva, no ha mostrado voluntad, ni cintura política para alcanzar unos Presupuestos que palien, y no con propinas, las graves desigualdades que sufren los vecinos de barrios y pedanías; ni para dar cobertura a los graves desequilibrios económicos de las concesionarias de los servicios municipales», afirmó.