El juzgado de instrucción número 3 de Murcia ha decretado el sobreseimiento provisional y archivo del caso Rotondas al no encontrar indicios delictivos contra los investigados, entre ellos, el exedil de Urbanismo de esa ciudad Fernando Berberena.

En un auto en el que se rechaza la práctica de nuevas pruebas solicitadas por el fiscal anticorrrupción regional, Juan Pablo Lozano, la magistrada Brígida Gil señala que "de lo hasta ahora actuado no resulta el mínimo dato que apunte a un concierto para defraudar".

La juez añade que de las investigaciones de posibles delitos de prevaricación, malversación, falsedad, fraude y tráfico de influencias en la adjudicación de un grupo escultórico para una rotonda de Murcia tampoco se desprende que los investigados cometieran uno de apropiación o de que desviaran fondos públicos del fin al que estaban destinados.

Entre los investigados estaban también el autor de la escultura, Alfonso Albacete, exaltos funcionarios municipales de Urbanismo y el galerista José Fermín Serrano, sobre el que su letrado, Raúl Pardo-Geijo, desmontó la tesis sostenida por la fiscalía de que había intervenido como intermediario entre Berberena y Albacete.

El auto añade que acceder a la práctica de la nuevas pruebas solicitadas por el fiscal, que pidió que se recabara información al Ayuntamiento de Murcia sobre lo abonado por otras esculturas, la magistrada dice que han de ser rechazadas porque admitirlas sería tanto como realizar una investigación prospectiva.