La Policía Nacional se plantea cerrar la oficina de denuncias de la Comisaría de San Andrés por las noches durante el verano, confirmó una portavoz del Cuerpo.

Esta medida se pondría en marcha con el objetivo de «optimizar recursos». Y es que en la citada comisaría, emplazada junto a la estación de autobuses, en las noches estivales de otros años apenas se han registrado denuncias: una o ninguna, precisó la misma fuentes.

Esto se debe a que, debido a las vacaciones, hay bastante menos gente en la capital de la Región durante estos meses.

No obstante, habría siempre agentes de guardia en la comisaría, que permanecerá abierta con normalidad a lo largo del día. El ciudadano que necesite poner una denuncia por la noche tendría que desplazarse a las dependencias policiales que hay en el barrio del Carmen.

Desde el Cuerpo están valorando si con una sola oficina de denuncias nocturnas es suficiente. Y lo hacen «tirando de las estadísticas»: si hay tan pocos casos, y también se puede denunciar durante el día, seguramente bastaría con la del Carmen. La decisión, no obstante, aún no está tomada, aseguran desde la Policía.

En cuanto a los agentes que antes se encargaban de tomar estas denuncias, pasarían a hacer otras funciones que se consideran más urgentes, tales como patrullar.

La posibilidad de dejar ´a medio gas´ de noche San Andrés no gusta a un sector del Cuerpo. «De lo último que tenemos conocimiento es que se cerrará todas las noches y los fines de semana completos, al menos durante los meses estivales de julio, agosto y septiembre, pudiendo extenderse en el tiempo por falta de efectivos», indica el portavoz del SUP en Murcia, Javier Monje.

Monje cree que «la mala gestión» está detrás de esta iniciativa. Temen que San Andrés se cierre del todo. Asimismo, asegura que a los agentes «los necesitan para la sala del 091, que se mantienen con unos mínimos». No serían, por tanto, policías que pasan a la calle, sino que se quedarían atendiendo llamadas de teléfono, dice el sindicato. «Estarían atendiendo la sala de radio», subraya.

Monje hace hincapié en que los policías de la Región están «estresados y muy cansados». «Hay muy poco personal, no tienen tiempo ni para ir al aseo», declara al respecto.

Asevera que actualmente «ya hay largas colas de espera para poner las denuncias», un problema que, según advierte, se incrementaría si solamente fuese la del Carmen la Comisaría abierta por las noches.

Otros agentes consultados por esta redacción consideran un error el cierre de San Andrés, dado que, apuntan, esta comisaría está ubicada en una barriada en ocasiones conflictiva (por la proliferación de robos, detallan) y en la que se concentra uno de los mayores núcleos de población inmigrante de la ciudad.

Esta instalación abrió sus puertas en 2007, y vecinos de la zona mostraron entonces su agrado. La Comisaría «aumentó clara y notablemente la seguridad del barrio», dijo entonces el presidente de la Junta de Distrito Norte.