Después de muchos años en los que los proyectos para mejorar el Hospital Morales Meseguer de Murcia parecían haberse quedado en el olvido, éstos han cogido impulso y desde la Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud (SMS) se ha hecho una apuesta decidida por este centro, referente hospitalario para el Área VI Vega Media del Segura y del que dependen 39 centros de salud y consultorios.

Si el pasado mes de marzo asistíamos a la colocación de la primera piedra del que será el nuevo Hospital Oncohematológico del Morales, con más de 5.000 metros cuadrados repartidos en siete plantas, ahora le toca el turno al bloque quirúrgico al completo, ya que toda la zona de quirófanos será remodelada en un proyecto ambicioso con el que se incorporará la última tecnología y se ampliará el espacio, lo que también se espera que tenga reflejo en la reducción de las listas de espera.

Actualmente se está redactando el proyecto de reforma integral del bloque quirúrgico, un edificio de cinco plantas en el que los quirófanos están distribuidos entre la segunda, la tercera y la cuarta, ya que la primera planta está destinada a usos ambulatorios y en la quinta se encuentra la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), un espacio sobre el que no está previsto actuar en esta ocasión.

Con esta obra se pretende actuar sobre una superficie de 4.500 metros cuadrados y en ella se invertirán cerca de 7,5 millones de euros, según explica el arquitecto del SMS, José Antonio Marín, quien asegura que «se trata de un gran proyecto». En la actualidad el bloque quirúrgico del Hospital Morales Meseguer cuenta con diez quirófanos y con la reforma pasará a tener entre 14 y 15, ya que están dándole los últimos retoques e intentando incluir una sala más que han solicitado los responsables del centro. De esta forma, el hospital aumentaría en un 50% su capacidad quirúrgica.

El espacio de las nuevas salas de operaciones estará en torno a los 40 metros cuadrados de media, aunque habrá algunos que los superen y otros que estén por debajo. En concreto, habrá dos quirófanos de 45 metros, que se destinarán a las operaciones de traumatología, donde el personal necesita más herramientas y espacio para intervenir y donde se trabaja con prótesis y sierras; mientras que en el otro extremo encontramos dos quirófanos de sólo 31 metros cuadrados, en los que se llevarían a cabo las operaciones más leves. Además de los quirófanos está previsto renovar toda la zona de esterilización, un único espacio para todo el bloque quirúrgico y desde el cual se distribuyen los utensilios e instrumental médico a través de un montacargas.

Según las previsiones del Servicio Murciano de Salud este proyecto saldrá a licitación después del verano, por lo que si se tienen en cuenta los plazos necesarios para la presentación de ofertas, estudio de las mismas y corrección de errores o documentación, calculan que la obra se adjudicará en el primer trimestre del próximo año 2018.

En cuanto a la ejecución, aún no está decidido cómo se llevará a cabo, ya que «todo depende de si se puede hacer toda la reforma de una vez o si se tiene que hacer por fases», indica Marín. Aunque todo apunta a que será de esta última forma, ya que es impensable cerrar de golpe los 10 quirófanos del hospital y paralizar o derivar a otros centros toda la agenda de intervenciones prevista. No obstante, prevén que la duración de toda la obra esté entre 24 y 36 meses.

Además de la quincena de nuevos quirófanos, la reforma también incluye las áreas anexas como son las zonas administrativas, reanimación, vestuarios, almacenes y anestesia.

Dentro de esta área el arquitecto del SMS destaca el espacio de reanimación, que con la obra quedará reunificado en la segunda planta y contará con 22 boxes, dos de ellos para pacientes aislados. Así, en la segunda planta estará reanimación, quirófanos y espacios auxiliares; en la tercera planta quirófanos y espacios auxiliares; y en la cuarta quirófanos, espacios y esterilización.

Nuevos equipamientos

El proyecto de reforma del bloque quirúrgico se completa, además, con la adquisición de nuevos equipamientos para esta quincena de quirófanos, que habrá que dotarlos con nuevas mesas, lámparas, torres de anestesia, cabeceros y diverso material, lo que supone otra inversión de 5 millones de euros más, lo que sumado a la obra alcanzará un presupuesto cercano a los 14 millones de euros.

Otra de las ventajas que destaca el arquitecto del Servicio Murciano de Salud es que el nuevo bloque quirúrgico del Morales estará conectado con el bloque Oncohematológico que se está construyendo, lo que agilizará los procesos y mejorará la atención.

Los trabajos del Oncohematológico avanzan a buen ritmo

El nuevo pabellón Oncohematológico del Hospital Morales Meseguer será una realidad tras el verano de 2018, unas obras que arrancaron el pasado mes de marzo, que se prolongarán durante 19 meses y que tienen un presupuesto de 6,2 millones de euros. Este edificio anexo, que llega después de ocho años de promesas y tras contemplarse en los presupuestos regionales en varias ocasiones, dará aire al servicio de Oncología y Hematología, saturado desde hace años y en el que los enfermos tienen que recibir sus tratamientos de quimioterapia separados por una cortina.

El nuevo edificio tendrá una superficie total de 5.700 metros cuadrados divididos en siete plantas y en él se instalará además del hospital Oncohematológico, un área de endoscopias, el servicio de Alergología y una residencia para todo el personal de guardia del hospital en la última planta. El nuevo edificio del Morales tendrá una altura de siete plantas pese a estar en una zona donde no se permite, ya que se ha hecho un teletransporte de edificabilidad desde el Hospital Virgen de la Arrixaca. Además, las obras tienen un coste de 6,2 millones de euros, dos menos que el presupuesto de licitación que ofreció el SMS. Este proyecto atenderá las necesidades sanitarias del Área VI de Salud y forma parte de las actuaciones enmarcadas en el Plan Director, cuya ejecución implica una inversión global de 35,5 millones de euros y que prevé la construcción de un nuevo centro de salud para la zona de Santiago y Zaraiche y un nuevo centro de especialidades, además de un centro de salud mental.