La Consejería de Salud va a poner en marcha el registro autonómico de la Región de Murcia para establecimientos que preparen alimentos sin gluten, lo que supondrá que estos locales ofrezcan menús con garantías, para favorecer la seguridad alimentaria a las personas con enfermedad celíaca.

El director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, anunció esta iniciativa en la inauguración de las II Jornadas sobre Enfermedad Celíaca que se celebraron en el hospital Rafael Méndez de Lorca, organizadas por la Asociación de Celíacos de Murcia (ACMU) y la gerencia del centro hospitalario, con motivo de la conmemoración, ayer sábado, del Día Nacional del Celíaco.

Vicente anunció que la Consejería de Salud «va a incrementar el control de los establecimientos que ofrezcan alimentos sin gluten al consumidor final a través de este registro y mediante la elaboración de un protocolo que deberán aplicar los establecimientos que dispensen productos o menús libres de gluten».

La celiaquía es una enfermedad crónica autoinmune que daña primeramente el intestino y afecta a personas con predisposición genética. Esto es producido por una intolerancia permanente al gluten. Los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes, lo que dificulta el diagnóstico. Además, los enfermos celíacos pueden manifestar simultáneamente otras enfermedades asociadas, algunas de ellas muy graves como es el caso de los carcinomas de garganta o intestino.

El único tratamiento que tiene la enfermedad celíaca a día de hoy consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten durante toda la vida. Alrededor de 15.000 personas en la Región de Murcia padecen celiaquía, aunque buen número de enfermos se encuentran sin diagnosticar porque los pacientes no manifiestan síntomas.