El Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia organiza el primer Curso de Peritación Veterinaria, en el que se formarán 40 peritos veterinarios integrales en las áreas de generalidades y fundamentos jurídicos; Veterinaria forense; Bienestar y Maltrato Animal; Investigación pericial en alimentos y piensos y Medio Ambiente.

Según explicó el presidente del Colegio de Veterinarios de Murcia, Fulgencio Fernández, «este curso pionero permitirá que cuarenta veterinarios obtengan los conocimientos necesarios para detectar y valorar el maltrato animal».

Esta actividad formativa tiene una duración de noventa horas, de las que setenta corresponden a la asistencia al curso y veinte son no asistenciales para la elaboración y desarrollo de supuestos teórico-práctico.

El Módulo I titulado Generalidades y fundamentos jurídicos se celebra hasta este viernes; mientras que el Módulo II denominado Veterinaria forense se realizará los días 16 y 17 junio; el Módulo III Bienestar y maltrato animal se llevará a cabo los día 30 junio y 1 julio; el Módulo IV, que aborda la Investigación pericial en alimentos y piensos, tendrá lugar los días 22 y 23 septiembre; y el Módulo V que trata sobre Medio ambiente se impartirá el día 29 septiembre.

Las sesiones teóricas de este curso se llevarán a cabo en el salón de actos del Colegio en horario de mañana y tarde. El número de plazas para el mismo es de cuarenta y ya están todas cubiertas.

«Todos los alumnos que superen este curso pasarán a engrosar una bolsa de trabajo al efecto, que será ofertada a las empresas agroalimentarias y de seguros, así como a las administraciones públicas, en general, y a la judicial, en particular», señaló Fernández Buendía.

El máximo responsable de los veterinarios murcianos apuntó que «esta actividad formativa está acreditada por la Comisión de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias de la Región de Murcia».

Asimismo, su principal objetivo es «formar y atender al reciclaje de profesionales capaces de desarrollar las tareas específicas de la peritación veterinaria».

En lo que concierne a los objetivos específicos de esta formación específica, Fulgencio Fernández Buendía señaló que «este curso permite conocer el marco normativo actual que regula los procedimientos en los que es aplicable la labor pericial; así como tener un conocimiento respecto a las herramientas diagnósticas y de investigación pericial de la patología forense. Asimismo, estas clases facilitarán la elaboración e interpretación correcta de los documentos periciales y los boletines analíticos asociados a ellos».