Patrimonio

Huermur alerta de grietas "preocupantes" en la Rueda de la Ñora y su acueducto

Recuerdan que la Consejería de Cultura ya pidió hace un año a la Junta de Hacendados que debía de tomar medidas para su conservación

27.05.2017 | 04:00
Grietas en el lateral de la Rueda de la Ñora.

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) ha alertado de las grietas aparecidas en el acueducto de la Rueda de la Ñora, un importante monumento de la huerta de Murcia cuyos orígenes datan del siglo XV y que se encuentra declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Miembros de Huermur se han personado en el lugar y han podido comprobar de primera mano las grietas aparecidas en los muros del monumento y en sus contrafuertes, así como las filtraciones y la proliferación de vegetación.

Huermur presentó el pasado mes de junio de 2016, hace ya casi un año, una denuncia ante la Consejería de Cultura, la cual dictó una resolución dando fe de los graves daños que sufre la Rueda de la Ñora y su acueducto, aseverando que «respecto a las obligaciones de protección, conservación y custodia de los Bienes protegidos, no se atiende por parte de los titulares a lo que estable la Ley 4/2007 de patrimonio Histórico de la Región de Murcia, por lo que se debe instar a la Comunidad de Regantes de la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia, como interesados, al cumplimiento de la normativa y a la conservación y custodia de este Bien de Interés Cultural». Por todo ello, Cultura obligó a la Junta de Hacendados a la elaboración de un proyecto de recuperación de la Rueda, y a la adopción de medidas para su conservación, «medidas de protección que a día de hoy se hace evidente que no se están realizando».

Desde Huermur califican de «desastrosa» la gestión y conservación de la Rueda de la Ñora por parte de la Junta de Hacendados, como propietaria del bien, y asimismo tachan de una actitud «pasiva» a la Consejería de Cultura por no obligar eficazmente a que se tomen medidas urgentes para la protección de este emblemático monumento de la huerta de Murcia.

Desde el colectivo conservacionista han denunciado también todos los incumplimientos de la Ley de Patrimonio que el entorno de la Rueda de la Ñora sufre, tales como cableados, postes, cajas eléctricas ancladas a los muros que ahora se agrietan, basura, maleza, y un sinfín de desperfectos discordantes con la efectiva conservación del monumento huertano.

Por ello, la asociación Huermur va a solicitar inmediatamente a la Consejería de Cultura y a su Dirección General de Bienes Culturales que realice de oficio las medidas de conservación de la Rueda de la Ñora y que incoe el correspondiente expediente sancionador a los propietarios de la Rueda de la Ñora, por un posible incumplimiento en la custodia y protección de los bienes culturales protegidos.

De la misma forma, Huermur advierte con poner los hechos en conocimiento del Seprona de la Guardia Civil y de la Fiscalía por un posible delito contra el patrimonio histórico, si la Consejería de Cultura y la Junta de Hacendados no toman las medidas necesarias para la correcta protección de la Rueda de la Ñora (BIC) y su entorno de protección. Huermur también va a instar al Ayuntamiento de Murcia a que inicie los correspondientes expedientes contra la Junta de Hacendados por incumplimiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Educación

 

Concurso Innovaedum | "8 piezas, 8 premios"

La innovación en el aula tiene premio. ¿Eres un/a maestro/a innovador de la Región de Murcia? ¡Participa con tu vídeo! Consulta objetivo y bases »

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine