Por amplia mayoría. El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia (UMU) respaldó ayer por 37 votos a favor, 7 en contra y dos en blanco la reubicación de órganos y servicios centrales administrativos en el edificio de Medicina y Enfermería (campus de Espinardo). Actualmente están ubicados en el edificio de Convalecencia y aledaños.

En el transcurso de la sesión,el rector de la Universidad, José Orihuela, reiteró que la Convalecencia continuará siendo la sede institucional de la UMU, donde permanecerán los despachos del rector y del presidente del Consejo Social, junto con las dependencias que se consideren necesarias para el ejercicio de sus funciones, informa la institución docente.

Se había barajado la posibilidad de que el edificio de la Convalecencia albergara, junto al Rectorado, el conjunto de obras de arte ofrecido como donación por el empresario Ángel Tomás. Dicho proyecto contaba con el respaldo de los cinco exrectores de la UMU.

Orihuela informó de que había recibido una carta en la que se comunica la suspensión de la oferta: «€Transcurrido largo tiempo desde la oferta € y al haber entrado en conocimiento de posibles oposiciones internas de algunos componentes de los Órganos Rectores de la Universidad, estimamos, también por unanimidad, que en modo alguno pueda haber sido nuestra oferta desinteresada el motivo de las disensiones u oposiciones, tal vez justificadas, divergentes a la filosofía que nos impulsó a llevar cabo nuestra oferta de donación», lo que les lleva «a acordar por unanimidad dejar en suspenso las ofertas mencionadas».

El rector, sin embargo, ya había manifestado su intención de dejar en suspenso este proyecto durante la celebración de un Claustro extraordinario el pasado miércoles, al constatar el rechazo que esta iniciativa provocaba entre la comunidad universitaria.

Según ha podido saber este diario, desde que se celebró este Claustro, muy concurrido, por otra parte, al Rectorado han llegado numerosas «consideraciones» sobre la idoneidad o no de llevar a cabo el traslado de las dependencias o el museo.

Subvenciones. La Universidad que más las rentabiliza

Las universidades públicas regionales han obtenido un 35% del total de fondos europeos para investigación recibidos por la comunidad autónoma para el trienio 2014-2016, y son las entidades que mayor retorno consiguieron por los fondos recibidos. En concreto, de los 18,8 millones de euros que recibió la Comunidad Autónoma en ese periodo procedentes del proyecto Horizonte 2020, las universidades públicas regionales gestionaron 6,6 millones. De ellos, la UMU se hizo con 3,4 millones y fue la institución regional con mayor retorno, ya que lidera tres proyectos europeos de investigación y desarrollo y participa en otros 8. Por su parte, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) recibió 3,2 millones con los que lidera 2 proyectos y participa en cinco más, siendo la segunda institución regional con mayor retorno. Los proyectos más rentables son los de seguridad alimentaria, agricultura, pesca y ganadería, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y la transferencia de innovación a las pymes.