Aprobado

Orihuela logra un amplio respaldo para trasladar la administración a Espinardo

El Consejo de Gobierno de la UMU aprobó ayer por 37 votos a favor, 7 en contra y 2 en blanco la reubicación de los servicios generales

27.05.2017 | 04:00
Orihuela logra un amplio respaldo para trasladar la administración a Espinardo

Por amplia mayoría. El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia (UMU) respaldó ayer por 37 votos a favor, 7 en contra y dos en blanco la reubicación de órganos y servicios centrales administrativos en el edificio de Medicina y Enfermería (campus de Espinardo). Actualmente están ubicados en el edificio de Convalecencia y aledaños.

En el transcurso de la sesión,el rector de la Universidad, José Orihuela, reiteró que la Convalecencia continuará siendo la sede institucional de la UMU, donde permanecerán los despachos del rector y del presidente del Consejo Social, junto con las dependencias que se consideren necesarias para el ejercicio de sus funciones, informa la institución docente.

Se había barajado la posibilidad de que el edificio de la Convalecencia albergara, junto al Rectorado, el conjunto de obras de arte ofrecido como donación por el empresario Ángel Tomás. Dicho proyecto contaba con el respaldo de los cinco exrectores de la UMU.

Orihuela informó de que había recibido una carta en la que se comunica la suspensión de la oferta: «€Transcurrido largo tiempo desde la oferta €  y al haber entrado en conocimiento de posibles oposiciones internas de algunos componentes de los Órganos Rectores de la Universidad, estimamos, también por unanimidad, que en modo alguno  pueda haber sido nuestra oferta desinteresada el motivo de las disensiones u oposiciones, tal vez justificadas, divergentes a la filosofía que nos impulsó a llevar cabo nuestra oferta de  donación», lo que les lleva «a acordar por unanimidad dejar en suspenso las ofertas mencionadas».

El rector, sin embargo, ya había manifestado su intención de dejar en suspenso este proyecto durante la celebración de un Claustro extraordinario el pasado miércoles, al constatar el rechazo que esta iniciativa provocaba entre la comunidad universitaria.

Según ha podido saber este diario, desde que se celebró este Claustro, muy concurrido, por otra parte, al Rectorado han llegado numerosas «consideraciones» sobre la idoneidad o no de llevar a cabo el traslado de las dependencias o el museo.

Subvenciones. La Universidad que más las rentabiliza

Las universidades públicas regionales han obtenido un 35% del total de fondos europeos para investigación recibidos por la comunidad autónoma para el trienio 2014-2016, y son las entidades que mayor retorno consiguieron por los fondos recibidos. En concreto, de los 18,8 millones de euros que recibió la Comunidad Autónoma en ese periodo procedentes del proyecto Horizonte 2020, las universidades públicas regionales gestionaron 6,6 millones. De ellos, la UMU se hizo con 3,4 millones y fue la institución regional con mayor retorno, ya que lidera tres proyectos europeos de investigación y desarrollo y participa en otros 8. Por su parte, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) recibió 3,2 millones con los que lidera 2 proyectos y participa en cinco más, siendo la segunda institución regional con mayor retorno. Los proyectos más rentables son los de seguridad alimentaria, agricultura, pesca y ganadería, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y la transferencia de innovación a las pymes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Murcia

2.530 murcianos se suman al plan de pago fraccionado

Los interesados pueden presentar su solicitud antes del 1 de diciembre por correo o en la web...

Limpian de ramas y matorrales el carril bici del Segura

Limpian de ramas y matorrales el carril bici del Segura

La actuación se ha llevado a cabo en los 26,5 kilómetros que unen Beniel con la Contraparada

Casi 60 proyectos sociales recibirán ayudas económicas

La partida consta de 200.000 euros y beneficiará a diferentes asociaciones que ofrecen servicios y...

Las peticiones por Whatsapp no tienen validez judicial

Desestiman el recurso de un padre que solicitó por mensaje a su exmujer que cumpliera el régimen...

Sin matemáticas no habría avances tencológicos

Sin matemáticas no habría avances tencológicos

La Academia de Ciencias de la Región nombra miembro numerario al catedrático Luis José Alías,...

Los niños como protagonistas

Los niños como protagonistas

El Jardín de la Seda fue el escenario ayer de la Fiesta por la Infancia que se celebró con motivo...

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine