La Cámara de Comercio de Murcia celebró la Noche de la Economía Murciana, donde anualmente hace entrega de sus Premios Mercurio y del Premio al Desarrollo Empresarial, en este caso correspondientes al ejercicio 2016, con la asistencia del presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y más de 200 representantes del mundo político, económico y social murciano.

En su discurso, el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García-Balibrea, destacó el papel que desarrollan las Cámaras de Comercio en apoyo al tejido empresarial que las integra, expresando la necesidad de que la Administración regional arbitre instrumentos de colaboración para que estas puedan ejercer las funciones público-administrativas que la Ley les encomienda.

«Si queremos que las Cámaras de Comercio sigan existiendo, como en la práctica totalidad de países desarrollados del mundo, se debe buscar una solución que garantice su viabilidad económica, para cumplir con las funciones que tanto la ley básica como la ley regional contemplan», explicó.

«Entre estas figuran el impulso a la internacionalización, la mejora de la competitividad, el desarrollo de la Formación Profesional Dual, la implantación de la mediación y el arbitraje, el apoyo a los emprendedores o la gestión de fondos europeos», puntualizaba, según informaron fuentes de la Cámara de Comercio en un comunicado.

Para su cumplimiento, se ha destacado el esfuerzo de inversión que ha realizado la Corporación empresarial murciana con la reforma integral de su Centro de Formación, gracias a la cual «a día de hoy, contamos con unas magníficas instalaciones, dotadas de los medios materiales, técnicos y humanos necesarios para seguir a la vanguardia de la formación empresarial en la Región y desarrollar con plenas garantías las nuevas iniciativas que nos puedan ser encomendadas».

Asimismo, se recordó que la Cámara de Comercio de Murcia participa en el Programa Integral de Cualificación y Empleo-PICE, que cuenta con la cofinanciación de Fondo Social Europeo y que forma parte del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. A través de este Programa, se facilita a las empresas que entren en contacto con jóvenes cualificados profesionalmente y con competencias específicas para los puestos de trabajo que ofertan; beneficiándose de los incentivos en los contratos de trabajo que vayan a realizar.

La última gala de García-Balibrea

Finalmente, García-Balibrea expresó su emoción y agradecimiento, explicando que esta Noche de la Economía Murciana era «la última a la que asisto como presidente de esta Cámara, ya que el Gobierno central ha fijado el calendario electoral para renovar los órganos de gobierno de todas las Cámaras de España».