Los vecinos de la Orilla de la Vía están sufriendo ya las obras para la canalización de la red de riego a 80 centímetros de sus viviendas, justo en el lugar donde está previsto que se instale la pantalla de cinco metros de altura que separará sus casas de la plataforma provisional por la que llevará el AVE a la ciudad de Murcia.

La Junta de Hacendados, responsable de estos trabajos, ha abierto unas enormes zanjas sin avisar a los vecinos de la zona, según han denunciado los perjudicados, quienes no entienden por qué no se les informa de los trabajos que se están llevando a cabo. Una de las viviendas más afectadas es la de Juan Fernández, un hombre de 80 años de edad al que las pantallas y este entubamiento le pasan a sólo 80 centímetros de su fachada y a quien los técnicos de Adif le llegaron a decir que si no podía entrar de frente en su vivienda, lo hiciera de lado.

Desde la Plataforma ProSoterramiento han denunciado esta situación subiendo a las redes sociales varias imágenes de las zanjas que se han hecho a las puertas de las casas, lo que ha provocado numerosos comentarios llamando a la denuncia y a la paralización de las obras. Esta mañana estaba previsto que se acercaran hasta este punto de la Orilla de la Vía en la Senda de Los Garres varios concejales del Ayuntamiento de Murcia para hablar con los afectados y conocer en qué fase se encuentran las obras, así como el motivo por el que no se les ha avisado.

Desde el Ayuntamiento informan de que las obras que se están haciendo corresponden a la Junta de Hacendados y que en ellas se ha procedido a la canalización de un tubo de reposición de la red de riego. Una vez finalizadas se ha rellenado la zanja y compactado con grava y zahorra artificial. Asímismo se ha trasladado el vallado de la obra y se ha despejado totalmente el paso.

Hay que recordar que hace dos semanas (el pasado 12 de mayo) el presidente de Adif, Juan Bravo, mantuvo un encuentro en Murcia con los afectados tras reunirse con el delegado del Gobierno, el consejero de Fomento y el alcalde de Murcia para informarles de que podrían elegir entre la expropiación de sus viviendas o una salida temporal de sus casas mientras que se desarrollan las obras del soterramiento de la Alta Velocidad, periodo durante el cual Adif se haría cargo del pago del alojamiento.