La historia de la ciudad se verá a ras de suelo

Instalarán en el pavimento referencias a palacios y personajes como el Rey Lobo, Jaime I y Alfonso X El Sabio

25.05.2017 | 04:00

La historia de la ciudad de Murcia es una parte esencial del proyecto de peatonalización de la avenida Alfonso X El Sabio y por ello se ha buscado que el peatón conozca esta historia a través de sus pasos. Para ello incluirá elementos y espacios dedicados a la Murcia medieval, una configuración que permitirá acercarse a la vida de los protagonistas de la época, como el monarca que da nombre a la emblemática Avenida, Jaime I o el Rey Lobo. Una historia que se contará mediante inscripciones en el suelo con referencias a palacios, un recorrido pedagógico e histórico que arrancará en la zona palaciega del siglo XII y que narrará la trayectoria del Rey Lobo (un personaje muy controvertido por sus numerosas fiestas, al que le gustaba vestir de cristiano y disfrutar de los placeres de la vida) hasta la conquista de la ciudad por Jaime I y su cesión al Rey de Castilla, Alfonso X, un periodo de esplendor para Murcia.
Una historia que también se contará mediante paneles explicativos en español, inglés y braille. Así, la gran área peatonal incluirá placas y referencias con la historia de estos personajes y referencia a sus obras, como las Cantigas de Santa María. Asimismo, se creará una plaza con palmeras dedicada al Rey Lobo, a la altura del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.
«Queremos que esta sea una actuación con raíces y alas. Acabamos de celebrar el 750 aniversario de la constitución del Concejo de Murcia por parte del Rey Sabio y la nueva configuración rendirá homenaje a la historia de nuestro municipio. Al mismo tiempo, la vanguardia y la innovación estarán presentes a lo largo de todo el paseo, con elementos de calidad que van a configurar este nuevo espacio como un punto de encuentro cosmopolita y de referencia en Murcia, de interés turístico y cultural, en cuyo itinerario destaca el conjunto monásticos BIC de Las Claras», manifestó José Ballesta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Murcia

Locos por la arquitectura

Más de 3.000 personas se han inscrito para disfrutar hoy de visitas guiadas a 18 edificios...

Cita con el Certamen Nacional de Bandas de Música, este fin de semana en el Romea

El Teatro Romea acoge este fin de semana el XXVII Certamen Nacional de Bandas de Música,...

Campanas de Auroros en Nonduermas

Campanas de Auroros en Nonduermas

La huerta murciana, por su sencillez y gran corazón, favorecía que en la vida cotidiana del...

Las barracas huertanas también se examinan

Durante las Fiestas de Primavera, los veterinarios municipales inspeccionan las más de 40 barracas...

Sorprenden a un joven cuando ´pasaba´ droga en La Flota

La Policía Local de Murcia detuvo la pasada madrugada del viernes a un joven tras ser sorprendido...

Assido inaugura el árbol navideño de El Corte Inglés

Assido inaugura el árbol navideño de El Corte Inglés

El colofón del acto lo puso la joven cantante murciana Sofía Mateos, concursante de la Voz Kids

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine