La historia de la ciudad de Murcia es una parte esencial del proyecto de peatonalización de la avenida Alfonso X El Sabio y por ello se ha buscado que el peatón conozca esta historia a través de sus pasos. Para ello incluirá elementos y espacios dedicados a la Murcia medieval, una configuración que permitirá acercarse a la vida de los protagonistas de la época, como el monarca que da nombre a la emblemática Avenida, Jaime I o el Rey Lobo. Una historia que se contará mediante inscripciones en el suelo con referencias a palacios, un recorrido pedagógico e histórico que arrancará en la zona palaciega del siglo XII y que narrará la trayectoria del Rey Lobo (un personaje muy controvertido por sus numerosas fiestas, al que le gustaba vestir de cristiano y disfrutar de los placeres de la vida) hasta la conquista de la ciudad por Jaime I y su cesión al Rey de Castilla, Alfonso X, un periodo de esplendor para Murcia.

Una historia que también se contará mediante paneles explicativos en español, inglés y braille. Así, la gran área peatonal incluirá placas y referencias con la historia de estos personajes y referencia a sus obras, como las Cantigas de Santa María. Asimismo, se creará una plaza con palmeras dedicada al Rey Lobo, a la altura del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.

«Queremos que esta sea una actuación con raíces y alas. Acabamos de celebrar el 750 aniversario de la constitución del Concejo de Murcia por parte del Rey Sabio y la nueva configuración rendirá homenaje a la historia de nuestro municipio. Al mismo tiempo, la vanguardia y la innovación estarán presentes a lo largo de todo el paseo, con elementos de calidad que van a configurar este nuevo espacio como un punto de encuentro cosmopolita y de referencia en Murcia, de interés turístico y cultural, en cuyo itinerario destaca el conjunto monásticos BIC de Las Claras», manifestó José Ballesta.