Los diputados de Ciudadanos (Cs) en el Congreso Miguel Garaulet y José Luis Martínez han llevado a la Cámara Baja el bloqueo a la venta de billetes de Renfe en Murcia, que consideran «un agravio» para los intereses del turismo en la Región, dado que ha impedido a los visitantes conseguir plaza para los viajes de ida o de vuelta de sus vacaciones. Renfe anunciaba ayer por la tarde la apertura de la venta anticipada de plazas que hasta ahora no era posible adquirir. Aunque la compañía había atribuido el retraso en la comercialización de los billetes al cambio de horarios que se produce al llegar el verano, tal y como indicaba en el comunicado que difundió ayer por la tarde, un portavoz de Renfe negaba verbalmente que se haya introducido modificación alguna en los servicios que circulan desde Murcia a Madrid y a Barcelona, desmintiendo así su propia versión oficial.

Por su parte, Miguel Garaulet no descarta que la suspensión estuviera motivada por el intento de Renfe de suprimir algún servicio por falta de personal para atender todos los trenes, tal y como había ocurrido antes en León.

Además, el día 1 de junio algo más de una veintena de empleados de las ventanillas cambiarán de empresa y pasarán de Adif a Renfe, lo que aumentará la plantilla, según informó el secretario del sector ferroviario de CC OO en Murcia, Francisco Martí. En toda España Renfe asumirá 844 empleados de Adif.

Aunque los billetes de Renfe se ponen a la venta con una antelación de 62 días, los viajeros murcianos y los turistas que están preparando sus vacaciones en la Región no han podido asegurarse una plaza para los desplazamientos de ida o de vuelta hasta anoche, lo que ha dado lugar a todo tipo de especulaciones. No se descarta que el retraso pudiera deberse a las dificultades para mantener los actuales horarios de los trenes, teniendo en cuenta las dificultades que plantean las obras del AVE y los retrasos que originan. Algunas fuentes apuntaban la posibilidad del cierre de la línea en algún tramo.

Sin embargo, Renfe negaba ayer que vaya a producirse ningún cambio en los trenes de la Región y anunciaba que amplía la venta anticipada de billetes de larga distancia con origen y destino en Murcia hasta el próximo 10 de septiembre.

Previamente, los parlamentarios de la formación naranja registraron una pregunta dirigida al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la que piden explicaciones sobre la suspensión de la venta anticipada, al entender que «vulnera las regulacionesde Renfe y supone un agravio comparativo» para el turismo regional y para «todos los murcianos». Garaulet señalaba que el bloqueo ha supuesto «un obstáculo para los habitantes de la Región a la hora de planificar sus desplazamientos, sean de trabajo o de ocio, así como para los turistas que quieran visitar Murcia en los meses de verano». Pregunta al Gobierno «qué medidas piensa adoptar».