Cs lleva al Congreso el bloqueo de Renfe a la venta de billetes

Ciudadanos critica «el agravio» al turismo regional - La compañía había culpado al cambio de horarios, pero ayer anunció que volvía a vender plazas para los trenes del verano sin modificaciones

25.05.2017 | 04:00
Un tren pasa junto a la estación de El Carmen

Los diputados de Ciudadanos (Cs) en el Congreso Miguel Garaulet y José Luis Martínez han llevado a la Cámara Baja el bloqueo a la venta de billetes de Renfe en Murcia, que consideran «un agravio» para los intereses del turismo en la Región, dado que ha impedido a los visitantes conseguir plaza para los viajes de ida o de vuelta de sus vacaciones. Renfe anunciaba ayer por la tarde la apertura de la venta anticipada de plazas que hasta ahora no era posible adquirir. Aunque la compañía había atribuido el retraso en la comercialización de los billetes al cambio de horarios que se produce al llegar el verano, tal y como indicaba en el comunicado que difundió ayer por la tarde, un portavoz de Renfe negaba verbalmente que se haya introducido modificación alguna en los servicios que circulan desde Murcia a Madrid y a Barcelona, desmintiendo así su propia versión oficial.

Por su parte, Miguel Garaulet no descarta que la suspensión estuviera motivada por el intento de Renfe de suprimir algún servicio por falta de personal para atender todos los trenes, tal y como había ocurrido antes en León.

Además, el día 1 de junio algo más de una veintena de empleados de las ventanillas cambiarán de empresa y pasarán de Adif a Renfe, lo que aumentará la plantilla, según informó el secretario del sector ferroviario de CC OO en Murcia, Francisco Martí. En toda España Renfe asumirá 844 empleados de Adif.

Aunque los billetes de Renfe se ponen a la venta con una antelación de 62 días, los viajeros murcianos y los turistas que están preparando sus vacaciones en la Región no han podido asegurarse una plaza para los desplazamientos de ida o de vuelta hasta anoche, lo que ha dado lugar a todo tipo de especulaciones. No se descarta que el retraso pudiera deberse a las dificultades para mantener los actuales horarios de los trenes, teniendo en cuenta las dificultades que plantean las obras del AVE y los retrasos que originan. Algunas fuentes apuntaban la posibilidad del cierre de la línea en algún tramo.

Sin embargo, Renfe negaba ayer que vaya a producirse ningún cambio en los trenes de la Región y anunciaba que amplía la venta anticipada de billetes de larga distancia con origen y destino en Murcia hasta el próximo 10 de septiembre.

Previamente, los parlamentarios de la formación naranja registraron una pregunta dirigida al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la que piden explicaciones sobre la suspensión de la venta anticipada, al entender que «vulnera las regulacionesde Renfe y supone un agravio comparativo» para el turismo regional y para «todos los murcianos». Garaulet señalaba que el bloqueo ha supuesto «un obstáculo para los habitantes de la Región a la hora de planificar sus desplazamientos, sean de trabajo o de ocio, así como para los turistas que quieran visitar Murcia en los meses de verano». Pregunta al Gobierno «qué medidas piensa adoptar».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Murcia

El vuelco de un vehículo obliga a cortar el túnel de Plaza de Castilla

El vuelco de un vehículo obliga a cortar el túnel de Plaza de Castilla

El conductor ha sido detenido por dar positivo en el control de alcoholemia

Cs exige la limpieza del Reguerón ante la amenaza de gota fría

Cs exige la limpieza del Reguerón ante la amenaza de gota fría

La formación naranja explica en el Congreso la necesidad de acometer los trabajos en el este canal

La Graná vuelve a celebrar su festival de folclore

La Graná vuelve a celebrar su festival de folclore

La peña huertana La Graná ha vuelto a celebrar su semana cultural en la que ha sido la trigésimo...

El hospital Mesa del Castillo celebra su 70 aniversario

Para celebrar la efeméride se proyectó un documental y se otorgaron varios galardones, entre ellos...

Pillan a un hombre con 91 gramos de cocaína en la avenida Mariano Rojas

Pillan a un hombre con 91 gramos de cocaína en la avenida Mariano Rojas

Agentes de la Policía Local intervinieron también utensilios para el tráfico de estupefacientes

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine