La Audiencia Provincial de Murcia ha confirmado la sentencia de un Juzgado de lo Penal que condenó a quince meses de prisión a un hombre que embistió con su coche en cinco ocasiones al de su expareja y que también produjo daños en otros dos turismos.

La sentencia, que tiene como ponente al magistrado Álvaro Castaño-Penalva, desestima así el recurso que presentó la compañía Direct Seguros, que fue condenada a pagar los gastos de reparación de los vehículos, que en uno de ellos superaron los 8.500 euros.

El Juzgado de lo Penal declaró probado que los hechos ocurrieron el 20 de febrero de 2016, cuando el acusado, que tenía prohibido acercarse a menos de doscientos metros de la que había sido su pareja sentimental, accedió al centro de juegos ubicado en la pedanía murciana de El Raal en la que ella trabajaba.

El denunciado permaneció en el establecimiento hasta que la denunciante le advirtió de que no podía estar allí en virtud de la orden de alejamiento, ante lo cual decidió abandonar el local.

Sin embargo, la mujer, a la que acompañaba una amiga, fue perseguida por el acusado, quien a bordo de un coche embistió hasta en cinco ocasiones al de su expareja, a la que causó lesiones que tardaron en curar diez días.

La sentencia condenó al denunciado a penas que sumaban quince meses y un día de prisión y al pago de una multa de 720 euros por los delitos de malos tratos familiares, daños y quebrantamiento de condena. La aseguradora recurrió la parte de la sentencia que la condenó al pago de la responsabilidad civil al señalar que el asegurado no era la persona que resultó condenada, sino otra, y que el atropello fue doloso, por lo que quedaba fuera de la cobertura de la póliza.

La Sala, al desestimar la apelación, comenta que la jurisprudencia y la normativa en vigor «no excluye la obligación de pago de la aseguradora cuando, como sucede en este caso, junto al seguro obligatorio existe otro de carácter voluntario».

En contra de lo sostenido por la apelante, el tribunal señala que sí puede exigir el pago de la indemnización a la que está condenada por la sentencia a la persona causante del siniestro con su conducta intencionada.