«Una formación política de carácter centrista, socio-liberal, progresista y europeísta, que posee como valores principales la libertad, la igualdad y la justicia». Así se define en sus estatutos ´Contigo´, una nueva plataforma política que está aglutinando a los disidentes de Ciudadanos. La formación ya ha captado a sus primeros miembros en la Región de Murcia. El concejal de San Javier Carlos Jiménez, que abandonó Cs hace poco más de un mes, figura como uno de los promotores del nuevo partido en su página web (www.contigoplataforma.com).

El nuevo movimiento político, según consta en su portal oficial, ya está implantado en Murcia capital y espera hacerlo próximamente en Yecla. Cuenta con perfiles oficiales en las redes sociales. El nuevo partido ha sido promovido por exdirigentes de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana, como José Enrique Aguar, diputado provincial y concejal, que abandonó el partido en el último congreso, donde se reeligió a Albert Rivera como presidente y se redefinieron algunos conceptos ideológicos en el partido, con un giro más liberal.

Además, la web de ´Contigo´ recoge en su apartado de noticias la información de la baja del concejal en el Ayuntamiento de Murcia Francisco Javier Trigueros, que ha abandonado Ciudadanos para continuar en la Corporación como concejal no adscrito. Trigueros, durante la rueda de prensa que ofreció ayer para explicar los motivos que le han llevado a pedir su salida del grupo municipal, afirmó que «de momento» ningún otro partido le ha hecho propuestas para que pase a integrarse en sus filas. Preguntado por la publicación de su carta de renuncia en la web de la Plataforma Contigo, Trigueros afirmó que «no los veo una mala opción», aunque inmediatamente añadió que «tampoco veía una mala opción a Ciudadanos hace dos años y mira lo que ha pasado».

Ciudadanos, que al principio era una formación exclusivamente de Cataluña, irrumpió con fuerza en la Región en las elecciones de 2015, en las que obtuvo cuatro diputados en la Asamblea Regional y 64 concejales en los municipios murcianos. Sin embargo, dos años después, el partido naranja cuenta con muchos menos ediles, entre los que han sido expulsados (Molina de Segura, Las Torres de Cotillas, Fortuna) y los que han abandonado el partido por su propia voluntad (San Pedro del Pinatar, San Javier, Lorquí y Murcia, entre otros).

El partido se había nutrido precisamente de personas que habían tenido experiencia política en otros partidos, principalmente UPyD (entre ellos su portavoz Miguel Sánchez) y el PP.