Resbalones o tropiezos

El Ayuntamiento recibe unas 150 denuncias cada año por caídas en la vía pública

El servicio de Contratación saca a licitación la nueva póliza de responsabilidad civil-patrimonial del Consistorio por 500.000 euros

23.05.2017 | 22:22
Moqueta anticaídas en el puente de Calatrava: El puente de Calatrava ha dado algún que otro dolor de cabeza al Ayuntamiento de Murcia que, tras numerosos accidentes y caídas de peatones, tuvo que instalar en el año 2012 una alfombra de 280 metros cuadrados sobre la superficie peatonal de la pasarela Jorge Manrique, obra del arquitecto Santiago Calatrava. El objetivo de esta actuación fue proteger el pavimento de cristal y facilitar el paso de los peatones, que se venían quejando por los resbalones que se producían cada vez que llovía. La instalación de la moqueta tuvo un coste de 49.560 euros y para ello se tuvo que pedir permiso al propia arquitecto para que autorizara su colocación.

El contrato se podrá prorrogar hasta en cuatro ocasiones

Los resbalones o tropiezos por una losa en mal estado o por una tapa de alcantarillado fuera de su lugar suelen ser, en ocasiones, objeto de denuncias al Ayuntamiento de Murcia, que el pasado año 2016 tuvo que gestionar un total de 302 reclamaciones por este motivo.

Para hacer frente a este tipo de situaciones, el servicio de Contratación del Consistorio ha sacado a licitación una nueva póliza de responsabilidad civil-patrimonial con la que se pretende hacer frente a las reclamaciones o quejas de los vecinos y visitantes a partir del próximo 30 de junio, cuando vence el contrato que se encuentra actualmente en vigor. El plazo para la presentación de ofertas y licitación de la nueva póliza vence hoy lunes 22 de mayo, un contrato que tiene un valor de 500.000 euros anuales con la posibilidad de prorrogarlo hasta en cuatro ocasiones (con un valor total de 2,5 millones) y en cuyo pliego de prescripciones técnicas se detalla que estarán cubiertas situaciones derivadas de las actuaciones de los funcionarios, los daños causados por acequias o conducciones de agua propiedad del Ayuntamiento, así como por la contaminación del suelo o el aire de forma imprevista por un episodio accidental o los daños derivados del derribo o demolición de edificios.

Según el texto, las reclamaciones se pueden presentar en el plazo de un año desde que se produzca la lesión o el daño y es en ese momento cuando se inicia el expediente de reclamación patrimonial, un expediente ante el que cabe posteriormente recurso contencioso-administrativo.

Desde el Ayuntamiento indican que en el año 2015 se tramitaron 274 reclamaciones, una cifra que aumentó hasta las 302 en 2016. Asimismo, en estos primeros meses de 2017 el Consistorio ya ha recibido 116 quejas por estos motivos.

En la mayoría de los casos las reclamaciones que se interponen contra la Administración local están relacionadas por lesiones de personas que han sufrido caídas en la vía pública. Concretamente, de todas las presentadas el pasado año (302) la mitad (149) fueron por este motivo. Junto a estas también destacan aquellos requerimientos por daños en vehículos (causados por desprendimientos de ramas o socavones, entre otros) o en viviendas. Según el balance del propio Ayuntamiento, el conjunto de expedientes gestionados el pasado año sumaron un importe que superó los 1,3 millones de euros.

No obstante, destacan que la mayor parte de los expedientes abiertos son desestimados. En concreto, de los correspondientes a 2016, se desestimaron 156; 17 se estimaron; 3 se estimaron de forma parcial; en 5 se declaró la responsabilidad del contratista; 6 fueron desistidos; en 2 el Ayuntamiento se declaró no competente; y otros aún continúan en curso. Mientras que la vía contenciosa también suele acabar desestimando las reclamaciones en la mayoría de los casos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Murcia

El Reguerón lleno de maleza.
Cs exige la limpieza del Reguerón ante la amenaza de gota fría

Cs exige la limpieza del Reguerón ante la amenaza de gota fría

La formación naranja explica en el Congreso la necesidad de acometer los trabajos en el este canal

La Graná vuelve a celebrar su festival de folclore

La Graná vuelve a celebrar su festival de folclore

La peña huertana La Graná ha vuelto a celebrar su semana cultural en la que ha sido la trigésimo...

El hospital Mesa del Castillo celebra su 70 aniversario

Para celebrar la efeméride se proyectó un documental y se otorgaron varios galardones, entre ellos...

Pillan a un hombre con 91 gramos de cocaína en la avenida Mariano Rojas

Pillan a un hombre con 91 gramos de cocaína en la avenida Mariano Rojas

Agentes de la Policía Local intervinieron también utensilios para el tráfico de estupefacientes

La Guardia Civil concluye que no hubo abuso sexual a la niña de 12 años embarazada

Fuentes de la investigación confirman que no ha habido ninguna detención y que la relación fue...

Locos por la arquitectura

Más de 3.000 personas se han inscrito para disfrutar hoy de visitas guiadas a 18 edificios...

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine