Especial

El Ayuntamiento de Murcia levanta su persiana 365 días al año 24 horas al día

Ya se puede hacer cualquier gestión online con el Consistorio a través del procedimiento de instancia general y el 33% ya cuenta, además, con una tramitación específica online

23.05.2017 | 22:22
El alcalde de Murcia, José Ballesta, preside la mesa junto a la Corporación municipal, con el objetivo de hacer una ciudad más inteligente.

­El concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, anunció hace unas semanas que «cualquiera de los 180 trámites que se pueden realizar en el Ayuntamiento de Murcia se pueden presentar telemáticamente ya que a través de la instancia general se puede tramitar online cualquier procedimiento». A día de hoy, la Sede Electrónica del Consistorio y la plataforma de Administración electrónica ofrece a los ciudadanos, empleados públicos y miembros de la Corporación municipal un catálogo de servicios compuesto por:

  • Un conjunto de 180 procedimientos identificados, para los cuales 60 disponen de un procedimiento de tramitación específica online y el resto ofrecen tramitación online mediante la apertura de un procedimiento administrativo genérico, que cubre todo el ciclo de vida de la tramitación, desde su presentación electrónica, hasta la notificación online, pasando por la subsanación, alegaciones y recursos, a través de la Sede. Dichos procedimientos se distribuyen en 12 áreas de interés, entre las que cabe hacer mención especial a aquellos que requieren de mayor presencia e interacción con el Ayuntamiento, como son los procedimientos de índole tributaria e información ciudadana, con el consiguiente ahorro de tiempo para los ciudadanos y coste de atención presencial.
  • Un buscador online de procedimientos que permite la localización e identificación de forma instantánea de los trámites de interés y sus requisitos
  • Un área de trámites destacados, que permite el acceso instantáneo a los procedimientos de mayor interés ciudadano.
  • Un Tablón electrónico de Edictos con un procedimiento específico para la solicitud online de las publicaciones y que automatiza todo el proceso de publicación en el tablón edictal.
  • Un procedimiento electrónico creado específicamente para la solicitud de acceso a la Información Pública.
  • Un servicio de verificación electrónica de documentos online, que evita la compulsa tradicional, permitiendo a los usuarios del servicio la verificación de toda la documentación generada por el Ayuntamiento de una forma ágil, fidedigna y no sujeta a horarios.
  • Una carpeta del ciudadano, donde consultar permanentemente el estado de todos los tramites en tiempo real, y acceso a toda la documentación presentada, las notificaciones, resoluciones y requerimientos, con toda la documentación asociada a los mismos disponible online.
  • Un área de notificaciones online, donde el ciudadano y las partes interesadas reciben las notificaciones relativas a resoluciones, comunicaciones y requerimientos, tanto de los procedimientos iniciados online a instancia de parte, como de todos aquéllos iniciados de forma presencial o de oficio.
  • Un acceso universal mediante certificado electrónico, que permite la identificación, autorización y firma de todas las personas físicas y jurídicas, siendo reconocidos los certificados electrónicos más comunes, tales como el DNI, los certificados emitidos por la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica de la Generalitat Valenciana y, en general, todos aquellos certificados reconocidos en la plataforma @Firma del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
  • Un Registro Único Electrónico, que permite centralizar las entradas y salidas de registro y permite su consulta a los empleados públicos autorizados.
  • Un tramitador de expedientes, integrado en tiempo real con la Sede Electrónica, que permite a los ciudadanos consultar en tiempo real el estado de sus trámites.
  • Un portal de contenidos que proporciona a los ciudadanos información de interés relativa a toda la normativa legal sobre la que se sustentan los servicios electrónicos, y a otras informaciones tales como el funcionamiento de la Sede, los requisitos técnicos y la localización de las oficinas de atención.
  • Un cuadro de mando que permite la obtención de estadísticas de uso de la Sede Electrónica y medidas de eficiencia en la tramitación electrónica por parte de los empleados públicos.
  • Un servicio de atención y soporte técnico proporcionado por la empresa adjudicataria que será responsable de vigilar el óptimo funcionamiento de la plataforma tecnológica, así como de la evolución de la misma en razón de futuros cambios tecnológicos.
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