Medio Ambiente

Insectos para cuidar los árboles de Murcia

El Ayuntamiento está realizando un tratamiento biológico con 200 ejemplares de la avenida de Floridablanca, la de Inocencio Arias, la plaza González Conde y la pedanía de Torreagüera

20.05.2017 | 11:40
Un ejemplar de Chrysopa.

El Ayuntamiento, a través del Servicio de Parques y Jardines de la Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, que dirige José Guillén, continúa con el tratamiento biológico en más de 200 árboles que busca controlar las poblaciones de un insecto perjudicial.

Para ello se emplea esta técnica totalmente natural que se desarrolla durante el mes de mayo consistente en la suelta de insectos de las especies de llamadas Aphidius y Chrysopa. Con el fin de mantener el arbolado sano e incrementar así su vida, se realiza este control biológico en jacarandas, tipuana o ficus.

"Queremos que se usen métodos naturales para controlar algunas especies de insectos que pueden acortar la vida útil de los ejemplares, para ello realizamos esta suelta, totalmente natural, de un depredador y otro parásito que, con el periodo de tiempo necesario para su establecimiento, va colonizando el ejemplar y controlando al insecto dañino", explica el concejal del ramo, José Guillén.

Las ventajas son que, una vez establecida el área, se asegura en un porcentaje elevado los problemas de la plaga para muchos años y con ello también se evita el uso de productos químicos.

Estos trabajos se realizan en el mes de mayo durante unas dos semanas con un equipo de cuatro personas y dos grúas elevadoras, siempre en ejemplares localizados y sin que esto suponga ningún peligro para los ciudadanos, al tratarse de algo totalmente natural y 0% nocivo para el ejemplar.

Entre los objetivos están el actuar de una forma natural y ecológica y, aunque es una técnica aún en desarrollo, ya se han demostrado resultados positivos en años anteriores.

Este tratamiento se está llevando a cabo en calles concretas como la Avenida de Floridablanca, Avenida Inocencio Arias, Plaza González Conde y la pedanía de Torreagüera, calles en las que se haya constatado la viabilidad del insecto depredador frente al insecto plaga.

El Servicio de Parques y Jardines realiza durante todo el año un estudio constante y detallado de todos los ejemplares con que cuenta el municipio, de cara a conseguir una mayor duración y cuidado de estos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Murcia

Cartel de la convocatoria.
Convocan para mañana un ´abrazo´ al Cuartel

Convocan para mañana un ´abrazo´ al Cuartel

La Plataforma a favor del Cuartel de Artillería de Murcia ha convocado para mañana miércoles un...

La oposición acusa al PP y a Emuasa de ocultarles información

Los grupos municipales PSOE, Ciudadanos y Cambiemos Murcia han acusado al PP y a la empresa Emuasa...

Cambiemos pedirá un plan para la revisión de los ficus

Cambiemos Murcia ha presentado una moción al Pleno de este jueves para la elaboración de un plan...

Hacia un gobierno "abierto y transparente"

La nueva ordenanza de Transparencia será aprobada este jueves y se expondrá al público para...

Hasta 29 calles y jardines de doce barrios y pedanías estrenan nombre

Luz verde a la denominación de 29 calles, plazas y jardines pertenecientes a 12 barrios y...

Los técnicos no encuentran la zona, aunque estuvieron allí hace dos meses

Los técnicos de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, tras haber sido preguntados...

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine