El vicesecretario de Acción Política del PP en la Región de Murcia y diputado nacional, Francisco Bernabé, defendió ayer que la única opción «seria» para la llegada del AVE es la estación de El Carmen en Murcia, y lamentó que «sean los partidos de la oposición, PSOE, Ciudadanos y Podemos los que defiendan la llegada a Beniel».

Por esto el diputado del PP en el Congreso presentó, a modo de decálogo razonado, los motivos por los que la Estación de Beniel no está preparada para acoger la Alta Velocidad. Y lo hizo, a su juicio, «para que la información llegue a todos los partidos políticos murcianos y resulte fácil de entender».

El vicesecretario popular, que estuvo acompañado en su comparecencia en la Estación de tren de Beniel por la diputada del PP en el Congreso Isabel Borrego y del senador Pedro José Pérez razonó que «la estación de Beniel solo está preparada para funcionar como un apeadero de trenes de cercanías, por lo que no dispone de las medidas de seguridad necesarias para acoger la Alta Velocidad ferroviaria».

En este sentido dijo que para dar viabilidad al proyecto «habría que desarrollar una nueva playa con dos nuevas vías adicionales con sus andenes correspondientes para dar acogida al AVE, dotándolos de la longitud que requiere la Alta Velocidad». Bernabé especificó que para que el AVE llegue a Beniel sería necesaria la construcción de un nuevo parking que diera servicio a los vehículos de los usuarios de estos trenes, así como la remodelación y ampliación de las edificaciones de la actual estación, «con la creación de nuevas dependencias destinadas a trabajadores, pasajeros, venta de billetes y servicios».

«Todas estas actuaciones llevarían consigo la redacción de un proyecto, la licitación de un concurso público así como su adjudicación y ejecución del mismo, lo que supondría un nuevo retraso para que el AVE esté plenamente operativo», advirtió el diputado Bernabé.

Cs exigirá en el Pleno una comisión de investigación

El portavoz de Ciudadanos en Murcia, Mario Gómez, va a reclamar al Pleno del próximo jueves la creación de dos comisiones de investigación, una sobre las obras de soterramiento del AVE a su llegada a Murcia; y otra acerca del proyecto de construcción del centro juvenil situado en Juan de Borbón. Por desgracia, ha lamentado Gómez, «ambos proyectos están rodeados de dudas sobre las que hay que poner luz. En el caso del AVE, las medias verdades, improvisaciones, sobrecostes e incumplimientos han sido la tónica general». El portavoz de Cs ha recordado al vicesecretario de Acción Política del PP y diputado nacional, Francisco Bernabé, «que carece de autoridad moral para hablar sobre la llegada del AVE a Murcia».

Así, Gómez ha exigido a Bernabé y a sus compañeros «más seriedad en sus declaraciones y, sobre todo, mayor respeto a los ciudadanos de Murcia». De esta forma, ha hecho referencia a su famoso «los murcianos podrán tomar este año (2015) las uvas en la Puerta del Sol viajando en AVE hasta Madrid»; o a la inteligente afirmación del actual consejero de Fomento, «las obras del AVE acabarán cuando terminen».