Sin sitio tras ocho años

La pérgola de Fofó no convence a los vendedores del Malecón

La Concejalía de Comercio cree que es la ubicación más adecuada porque es compatible con las actividades del entorno y no hay oposición vecinal

19.05.2017 | 04:00
En la zona del Malecón ´sobreviven´ 17 comerciantes de los más de medio centenar que se trasladaron desde San Esteban.

Los artesanos dicen que hay problemas de seguridad

Los vendedores del Malecón no logran encontrar su sitio ocho años después. Desde que fueron trasladados desde San Esteban por las obras que se iban a realizar del aparcamiento y que se suspendieron al encontrarse los restos del yacimiento están pidiendo que se les reubique en una zona con tránsito de ciudadanos en la que puedan recuperar el nivel de ventas que tenían hace casi una década.

Sin embargo, el Ayuntamiento ha vuelto a fracasar en el intento de darles un nuevo espacio. Ayer se volvió a reunir la Comisión de Seguimiento formada por la concejal de Comercio, Maruja Pelegrín, los técnicos y los ediles de la oposición para ofrecerles un nuevo destino después de que los cuatro propuestos anteriormente fueran desestimados por diversos motivos. Este nuevo espacio es la pérgola de Fofó, una propuesta de Ciudadanos a la que también se ha sumado el Partido Popular y el PSOE y que ha sido rechazada por los vendedores, con quienes se reunieron ayer los miembros de la Comisión tras debatir ellos esta opción.

La Concejalía ha estado trabajando en estas últimas semanas en la opción de la pérgola de Fofó y ha hecho un estudio de situación que muestra la idoneidad de este espacio ya que «es compatible con las actividades culturales que se desarrollan en la zona, no hay oposición vecinal y no se trata de una zona protegida», indicaron ayer desde Comercio. Sin embargo, «nuestra propuesta ha sido rechazada por los vendedores, quienes dicen que en esa zona hay problemas de seguridad y 'gente de mal vivir'».

En estos ocho años se han propuesto hasta cuatro emplazamientos diferentes y el de ayer se convierte en el quinto. El primero de ellos fue el Salitre, que contó con la negativa de los vecinos; después se habló de la plaza de la Universidad, pero hubo oposición de vecinos y comerciantes de la zona; se llegó a plantear el Plano de San Francisco, pero este espacio se encuentra dentro de la zona del Plan de Protección del Malecón y por lo tanto en él no se puede instalar un mercado permanente; y el cuarto fue la avenida de la Libertad, aunque también se comprobó que era inviable. A estos se une ahora la pérgola de Fofó, un espacio que no convence a los propios afectados.

Desde Comercio subrayan que «estamos de acuerdo en que hay que crear un nuevo mercado para llevar a cabo el realojo, un mercado que debe tener una capacidad mínima de veinte puestos y en cuyo baremo se tenga en cuenta a los miembros de esta asociación».

Tras el desacuerdo de ayer, desde el Ayuntamiento se ha emplazado a los vendedores a mantener una nueva reunión en 15 días para escuchar aquellas propuestas que sean viables. En este caso la concejala de Cambiemos Murcia Margarita Guerrero ha pedido que en el próximo encuentro puedan estar también los vendedores, «aunque Maruja Pelegrín nos ha dicho que venga solo una representación de los mismos». Para Guerrero «el planteamiento de la Comisión es que esta situación se dilate en el tiempo y así el mercado acabe desapareciendo». Hay que recordar que de los 52 vendedores que formaban el antiguo mercado de San Esteban ahora sólo quedan 17 propietarios.

A lo que respondió la concejala Pelegrín afirmando que «nadie va a poner en duda el trabajo de este Ayuntamiento para dar una solución a los vendedores de San Esteban».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Black Friday

 

PcComponentes va a batir todos los récords con su 'Black Week'

El e-commerce de tecnología prepara descuentos de hasta un 60% en artículos de distintas categorías y activará ofertas especiales para cada día de una semana en la que espera más de 6,5 millones de visitas

 

Murcia

Aprendiendo la «cocina de verdad»

Aprendiendo la «cocina de verdad»

El comedor del IES La Flota abre sus puertas con un cóctel a cargo de la Escuela de Hostelería y...

Denuncian contaminación del aire "por partículas" en Murcia

Denuncian contaminación del aire "por partículas" en Murcia

Ecologistas en Acción critica la "escasa sensibilidad" de la autoridad local y autonómica frente a...

Los huertanos no logran la apertura inmediata de los pozos de sequía

Los huertanos no logran la apertura inmediata de los pozos de sequía

La CHS insiste en que está trabajando en ello, pero no concreta plazos

Assido inaugura el árbol navideño de El Corte Inglés

Assido inaugura el árbol navideño de El Corte Inglés

El colofón del acto lo puso la joven cantante murciana Sofía Mateos, concursante de la Voz Kids

Dos detenidos en Los Garres con una plantación de marihuana

Dos detenidos en Los Garres con una plantación de marihuana

Esta actividad había creado una gran alarma social entre los vecinos de la pedanía murciana

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine