La Plaza Circular de Murcia acoge este fin de semana todo un conjunto de actividades para toda la familia y de carácter gratuito con el objetivo de acercar las nuevas tecnologías, en el marco de la VII edición de 'DiaTIC', dedicada este año a la relación de las nuevas tecnologías con el campo de la educación.

Así, todo aquel que asista podrá desde pilotar drones hasta adentrarse en el mundo de la realidad virtual e incluso experimentar con robots e imprimir en 3D, así como disfrutar de la exposición de robots de Lego y Makeblock.

El concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, acompañado, entre otros, de los decanos de los Colegios de Ingenieros en Informática de Murcia, Juan Salvador Castejón; y de Ingenieros Técnicos en Informática y Graduados en Ingeniería Informática, Celestino Avilés, ha expuesto algunas de las actividades de las que podrá disfrutar toda la familia.

Todo ello gracias a la colaboración entre la Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, la Comunidad, la Universidad de Murcia, la UCAM, la Politécnica y Play Factory, que ha permitido organizar estas actividades en una gran fiesta para celebrar el Día de Internet en familia.

Guillén ha recordado las múltiples y variadas ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías y ha defendido también la necesidad de "atajar todos los ciberataques".

De esta forma, el sábado, de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas, y el domingo, sólo por la mañana, niños, jóvenes y adultos podrán conocer la relevancia e importancia de las nuevas tecnologías y cómo los distintos avances en esta materia cambian la sociedad.

Actividades para toda la familia

De forma totalmente gratuita podrán pilotar drones, disfrutar de una exposición de robots de Lego Education con base tecnológica y presenciar peleas de sumo con robots construidos y programados por niños de la academia de informática Play Factory.

También podrán comprobar con una tablet cómo sus dibujos se transforman en realidad aumentada, con movimiento, y solucionar un cubo de Rubik. Así como adentrarse en el mundo de la realidad virtual viviendo diversas experiencias como navegar por el torrente sanguíneo, introducirse dentro de una célula y ser espectadores del ataque de un virtus.

Disfrutar de un paseo por la galaxia, aprendiendo información sobre los principales planetas y asteroides o perder el miedo a las alturas y descargar adrenalina en una montaña rusa serán otras de las activiades.

Igualmente, se ofrecerán talleres informativos donde se podrán ver los avances en el sector de la mano de drones, robots y humanoides y se habilitará un espacio destinado a la experimentación de los más pequeños con robots.

Los más pequeños también podrán participar en talleres para que conozcan el mundo de la programación software, ofreciéndole grandes ventajas a la hora de conocer en profundidad el otro lado de las aplicaciones de uso habitual, con el objetivo de despertar su curiosidad y permitirles evolucionar su capacidad analítica.

Se habilitará una zona de impresión de 3D con figuras, hologramas e imágenes virtuales holográficas y niños y mayores podrán participar en simuladores de racing, probar videojuegos y divertirse con los mejores eSport.

Se instalará un simulador de F1, cuatro consolas con juegos como FIFA17, Pro Evolution Soccer o Rocket League (fútbol y coches en un mismo videojuego), dos ordenadores donde se realizarán partidas 1 vs 1 en juegos como League of Legends, Counter Strike o HearthStone y el sábado por la tarde se organizará un campeonato de Clash Royale en el que los asistentes podrán participar en un torneo del famoso juego de estrategia desde sus propios móviles.

La Plaza Circular se convertirá todo este fin de semana en una zona wifi para navegar por Internet sin límites y acogerá una zona de Internet seguro, en la que dos expertos informáticos explicarán a los padres interesados la importancia de la seguridad en las tablet y smartphone que manejan sus hijos, instalarán y aconsejarán sobre medidas de seguridad y revisarán los smartphones y tablets de los murcianos interesados.

Castejón ha destacado el papel que las tic juegan en el mundo de la educación al objeto de poder reforzar su uso en las aulas y también incidir en la importancia de su formación. Por su parte, Avilés ha defendido la necesidad de concienciar a la sociedad "en dotar de la seguridad adecuada a la hora de navegar por Internet".