El Ayuntamiento de Murcia llevará a cabo de manera periódica limpiezas en profundidad en seis áreas del centro de la ciudad, a la vez que duplicará la recogida de residuos durante el fin de semana y facilitará llaves de los contenedores soterrados a determinados negocios.

Se trata de un nuevo "plan de circuitos cívicos de microlimpiezas" que ha presentado hoy el concejal de Fomento, Roque Ortiz, y que se pondrán en marcha a partir del lunes para mejorar la limpieza de las calles de centro histórico de Murcia.

En concreto, estas actuaciones se llevarán a cabo de forma periódica y rotativa en el entorno de la catedral, el entrono del Teatro Romea desde la calle Paltería, el área de San Lorenzo, la zona de la universidad, el barrio de Santa Eulalia y el de San Pedro.

Estas áreas, ha explicado el edil, se han seleccionado tras un exhaustivo estudio de 66 calles concretas que ha permitido detectar puntos de recogida de residuos con déficit de capacidad y otros con capacidad sobrante.

Para paliar los problemas de falta de capacidad, se doblará de manera permanente la recogida de residuos en las jornadas de jueves, viernes y sábado, con mayor actividad comercial y de ocio en esas zonas.

También se entregará a los establecimientos de la zona la llave de contenedores soterrados específicos, algo que también se hace ya en otras zonas de Murcia, para favorecer una mejor recogida selectiva por parte de las empresas.

En las seis zonas delimitadas se llevarán a cabo "microlimpiezas" de entre 2 y 3 días de duración en las que participarán 4 peones para eliminar chicles y pegatinas, un peón y una hidrolimpiadora para rincones y manchas, un peón y una hidrolimpiadora para pavimento, 2 peones y una hidrolimpiadora para grafitis y 1 capataz.

También se pondrá en marcha una "microcampaña de advertencia ciudadana" para concienciar y advertir sobre las posibles sanciones a quienes actúen de manera incívica ensuciando la ciudad.

Por último, las Brigadas Cívicas intensificarán su labor de vigilancia en estas zonas coincidiendo con el recto de actuaciones.