Evento

La oscuridad dará paso a un espectáculo de luz y palabra en la Catedral

Un homenaje de luz a la Catedral de Murcia en el 550 aniversario de su consagración llega este sábado a la Plaza Belluga

18.05.2017 | 16:48
La oscuridad dará paso a un espectáculo de luz y palabra en la Catedral

La Plaza de Belluga acogerá este sábado, 20 de mayo, un espectáculo artístico único que tendrá como protagonista la fachada de la Catedral, dentro de la XVIII edición del Festival Internacional Murcia Tres Culturas y coincidiendo con el 550 aniversario de la consagración del templo.

Así lo ha explicado el alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, quien ha adelantado los detalles de esta iniciativa, a la vez que ha presentado las propuestas de los grupos murcianos que participan este año en el Festival: Cantoría, DeMusica Ensemble, Coral Discantus y Schola Gregoriana de Murcia.

De tal forma todo el entorno de la Catedral se apagará y la oscuridad dará paso a un espectáculo de luz que recorrerá el imafronte del templo, mientras que una voz en off explicará cada uno de los detalles y elementos iconográficos y arquitectónicos de la fachada, describiendo su significado y origen.

Así comentará los escudos y vidrieras, los santos y Padres de la Iglesia, las puertas del Cabildo y el Concejo, la Cruz de Caravaca y el resto de elementos iconográficos, con dos pases, el primero de ellos a las 22.30 horas y un segundo, una hora después, con una duración ambos de unos 25 minutos.

"Se trata de una actividad artística y pedagógica que conjuga la música, la palabra y la luz y que permitirá apreciar de una forma única la belleza de la Catedral de Santa María, cuya construcción se prolongó durante cuatro siglos, y su legado histórico con el pueblo de Murcia desde que fue consagrada en 1467, hace ahora 550 años", ha acentuado el alcalde, quien ha añadido que "el espectáculo coincide con la Noche de los Museos, por lo que la ciudad vivirá una ebullición de manifestaciones artísticas y culturales".

Esta propuesta de guía artística impulsada por el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de distintos profesionales murcianos como el texto de la licenciada en Arte Blanca Rodríguez, la locución del actor y director teatral Julio Navarro, y la iluminación y sonido de APC Audio.

Además, el Ayuntamiento ha editado, coincidiendo con el 550 aniversario de la consagración de la Catedral, el primer folleto informativo que explica los elementos arquitectónicos más significativos del conjunto histórico-artístico del exterior de la Catedral de Murcia: la torre, la portada de la Cruz, el imafronte, la Capilla de Junterones, la portada de los Apóstoles y la Capilla de los Vélez.

Los folletos estarán disponibles a partir de este viernes en la Oficina de Turismo y se editarán también en inglés.

Murcia Tres Culturas: un escaparate del talento murciano

José Ballesta y Jesús Pacheco han presentado también las propuestas artísticas de los creadores y artistas murcianos que ocupan un lugar destacado en el programa del Festival Internacional Murcia Tres Culturas.

"Además de la interpretación de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, que ofreció un multitudinario concierto el pasado sábado en la plaza Cardenal Belluga, esta XVIII edición se ha concebido como un escaparate internacional del talento musical murciano2, ha manifestado el alcalde.

De hecho, la programación de esta segunda mitad del festival destaca por la presencia de cuatro grupos murcianos: la Coral Discantus, Schola Gregoriana de Murcia (junto al pianista Alfonso Sáez Docón), la Cantoría y DeMúsica Ensemble. Así, este sábado, día 20 de mayo, destaca la propuesta familiar de la Coral Discantus (Sección Juvenil), que interpretará 'Las canciones de mi escuela', en la Plaza Romea a las 19.00 horas.

El martes, día 23, habrá un concierto de canto gregoriano y órgano, a cargo de la Schola Gregoriana de Murcia y Alfonso Sáez Docón (órgano), en la iglesia de Las Anas, a las 20.30 horas.

Mientras que el miércoles 24, la joven agrupación vocal Cantoría estrena en el festival el espectáculo 'Música en tiempos de Sta. Teresa y la Princesa de Ëboli'. Será en el patio del Palacio de San Esteban a las 20.00 horas.

El viernes 26 la formación vocal femenina de música antigua, DeMusica Ensemble, llevará su "intimista" propuesta dedicada íntegramente a mujeres compositoras también al patio del Palacio de San Esteban, a las 20.00 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Murcia

Santa Eulalia será un museo al aire libre

Santa Eulalia será un museo al aire libre

Una gran muestra homenajeará a veinte artistas que han vivido en él y se recordará la sinagoga que...

Elaborarán un registro de locales que ofrecen alimentos sin gluten en Murcia

La Consejería de Salud incrementará, además, los controles sanitarios en este tipo de...

Universidades de toda Europa que colaboran con la UCAM se reúnen en Los Jerónimos

Universidades de toda Europa que colaboran con la UCAM se reúnen en Los Jerónimos

La Universidad Católica de Murcia alberga durante esta semana la tercera edición de la...

El Grado en Teleco de la UCAM, enseñanza de calidad para una profesión de futuro

El Grado en Teleco de la UCAM, enseñanza de calidad para una profesión de futuro

Varios ránking nacionales e internacionales destacan a esta titulación de la Universidad Católica...

El PSOE teme que el nuevo contrato de limpieza perjudique a los trabajadores

Susana Hernández explica que "apostar por la oferta más barata podría repercutir directamente en...

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine