Galardones

El Servicio de Radiología del Morales recibe un premio por su formación de residentes

La Sociedad Europea de Radiología solo ha concedido ese reconocimiento a otros dos centros de España

16.05.2017 | 13:01
El Servicio de Radiología del Morales recibe un premio por su formación de residentes

El Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital General Universitario Morales Meseguer ha obtenido la certificación ETAP (European Training Assessment Programme) de la Sociedad Europea de Radiología, un reconocimiento en formación de residentes que sólo han obtenido otros dos centros en España (el Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia).

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha visitado este martes el centro hospitalario y ha destacado "la larga tradición del Servicio de Radiología del Hospital Morales Meseguer y su dedicación y calidad en la formación de médicos residentes en esta especialidad".

Villegas también ha señalado la "intensa actividad" de este Servicio, formado por 19 radiólogos y que lleva a cabo más de 130.000 exploraciones radiológicas anuales.

El reconocimiento a este servicio hospitalario se produce tras una auditoría que analizó el programa formativo de residentes que el Servicio ha realizado durante 18 años.

La auditoría partió de una solicitud voluntaria desde el propio servicio para evaluar el grado de cumplimiento de los estándares europeos en materia de formación de residentes.

En sus conclusiones, el equipo auditor remarca que "el Servicio de Radiología dispone de los medios tecnológicos, profesionales bien cualificados y una cultura institucional para proporcionar una formación en Radiología de alto nivel", así como una "organización perfecta del programa formativo que puede ser un ejemplo a seguir por otros centros en Europa".

El equipo auditor, formado por tres radiólogas internacionales con amplia experiencia en formación de residentes, examinó múltiples aspectos relacionados con la organización docente del hospital y la estructura del programa de Médico Interno Residente (MIR) del Servicio, como rotaciones, sesiones, supervisión, guardias e investigación.

En 2016 este servicio llevó a cabo 135.700 pruebas radiológicas, incluyendo los procedimientos intervencionistas. De ellas, 93.329 (el 69 por ciento) radiografías, 16.076 (12 por ciento) ecografías, 4.325 (3 por ciento) pruebas de la Unidad de Mama, 4.039 (3 por ciento) resonancias magnéticas y 16.648 (12 por ciento) estudios de tomografía computerizada.

El Servicio de Radiología también atiende a los usuarios de los centros de Atención Primaria de Santa María de Gracia, La Flota y Murcia Centro y se hace cargo de la actividad de urgencias del Hospital de Cieza entre las 15:00 horas y las 8:00 del día siguiente, de los procedimientos intervencionistas no vasculares de este hospital y de parte de su actividad oncológica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Educación

 

Concurso Innovaedum | "8 piezas, 8 premios"

La innovación en el aula tiene premio. ¿Eres un/a maestro/a innovador de la Región de Murcia? ¡Participa con tu vídeo! Consulta objetivo y bases »

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine