Los comerciantes instalados en el Malecón (donde venden abalorios y productos artesanos, entre otros) no aguantan más tiempo con la incertidumbre. Desde que les obligaron a irse de San Esteban, donde llevaban años, no levantan cabeza. Antes eran más de medio centenar de casetas y ahora sobreviven 17 de ellas.

A la queja de estos vendedores se sumaban ayer los grupos políticos PSOE, Ciudadanos, Cambiemos y Ahora Murcia, así como el concejal no adscrito Luis Bermejo. Todos instalaron a la concejala Maruja Pelegrín a reunirse con los vendedores de San Esteban mañana mismo con una propuesta de reubicación «en firme sobre la mesa, que permita cerrar de una vez el conflicto y acabar con la difícil situación que viven los comerciantes desde 2009».

El presidente de la Asociación de Vendedores, Abdel Douidar, explicó a LA OPINIÓN tras el encuentro con los concejales de la oposición que «queremos una solución ya, que la Concejalía responsable nos conteste y nos diga qué va a pasar con nosotros. Por lo que hemos decidido darles un ultimatud y confiar en que nos respondan».

Douidar asegura que el número de vendedores ha pasado de más de medio centenar que había cuando se trasladaron hasta el Malecón a los 17 que sobreviven allí actualmente, una situación de la que culpa directamente el Consistorio, gobernado por el PP tanto ahora como cuando se les cambió de ubicación.

«No se han marchado porque no puedan vivir con las escasas ventas que tenemos sino porque desde el Ayuntamiento se hizo una regulación y se quitó el permiso de venta a 32 vendedores, desalojando a los compañeros. Quieren acabar con nosotros poco a poco», afirmó.

Los grupos de la oposición tuvieron ayer una reunión con representantes de la Asociación de Vendedores de San Esteban, cuya situación es «muy deficiente» desde que, en el año 2009, fueron trasladados al Malecón con «la promesa de una reubicación que no ha llegado».

Desde hace dos años, la Comisión para la reubicación de estos autónomos se ha ido reuniendo «sin que se haya llegado a ninguna propuesta en firme que dé solución al colectivo y les permita trasladarse a una mejor ubicación, fuera del entorno BIC del Malecón y en una zona más idónea para ejercer su actividad».

«Los vendedores de San Esteban llevan ocho años esperando una solución que no llega, mientras luchan por seguir pagando sus impuestos y por hacerse cargo del coste de las casetas. Lo mínimo que podría hacer el gobierno de Ballesta es no permitir que siga pasando el tiempo obviando el problema de estos vendedores y buscar una solución ya», denunciaron los políticos.

PSOE, Ciudadanos, Cambiamos Murcia, Ahora Murcia y Luis Bermejo denuncian «la falta de interés» del gobierno del PP y, en especial, de la concejala de Comercio a la hora de encontrar un nuevo lugar para las casetas.