«Basta de promesas incumplidas». «Embusteros». «No puedo soñar con un mundounido si mi barrio está dividido» Es lo que se leía en algunas de las pancartas que portaban hoy por la tarde las miles de personas que se manifestaron en Murcia para exigir el soterramiento del prometido AVE a su llegada a la capital.

La Plataforma Pro Soterramiento de Murcia logró congregar a un numerosísimo grupo de ciudadanos, no solamente vecinos afectados, sino residentes en toda la Región. Miles. El motivo estaba bien explicado en los folletos de convocatoria que ya repartieron el sábado pasado, en la manifestación por el Mar Menor: «Los Presupuestos Generales del Estado no contemplan cantidad alguna, ni para soterramiento ni circunvalación de mercancías ni cercanías». Con esta idea sobre la mesa, los vecinos, que llevan muchos años denunciando esta situación, tienen clara su postura: «Yo por arriba; el tren, por debajo».

La protesta, en la que se dieron cita familias enteras, con niños muy pequeños, partió del paso a nivel de Santiago el Mayor, lugar de concentración habitual de la Plataforma Pro Soterramiento. En el suelo, varios féretros simulados, con los nombres de los barrios que quedarían aislados si se hace lo que Adif quiere, como es el caso de San Pío X. De ahí, los manifestantes marcharon hasta San Esteban, sede del Ejecutivo regional.

Para argumentar por qué no se fían de las promesas del actual Gobierno del PP, los convocantes recordaron que, hace ya 155 años, la soberana Isabel II vino a Murcia a inaugurar lo que iba a ser una estación provisional... que es la que, a día de hoy, sigue estando.

Desde ahí, para viajar a Madrid hay al día varios trenes Altaria, que tardan más de cuatro horas en llegar a la capital de España. El viernes, el presidente de Adif, Juan Bravo, dijo en Murcia que la Alta Velocidad llegará el año que viene, y que el soterramiento se hará... en el año 2020.

Lo que los afectados proponen es que se habilite la estación provisional en Beniel (a coste cero, subrayan) mientras se hace el soterramiento.