Protestas

Clamor por el soterramiento

Miles de personas se manifiestan en Murcia, con pancartas y hasta féretros simulados, para exigir que la Alta Velocidad se haga ya de forma soterrada y no en 2020, como promete Adif

14.05.2017 | 10:35
Clamor por el soterramiento
La manifestación en su salida de Santiago El Mayor

«Basta de promesas incumplidas». «Embusteros». «No puedo soñar con un mundounido si mi barrio está dividido» Es lo que se leía en algunas de las pancartas que portaban hoy por la tarde las miles de personas que se manifestaron en Murcia para exigir el soterramiento del prometido AVE a su llegada a la capital.

La Plataforma Pro Soterramiento de Murcia logró congregar a un numerosísimo grupo de ciudadanos, no solamente vecinos afectados, sino residentes en toda la Región. Miles. El motivo estaba bien explicado en los folletos de convocatoria que ya repartieron el sábado pasado, en la manifestación por el Mar Menor: «Los Presupuestos Generales del Estado no contemplan cantidad alguna, ni para soterramiento ni circunvalación de mercancías ni cercanías». Con esta idea sobre la mesa, los vecinos, que llevan muchos años denunciando esta situación, tienen clara su postura: «Yo por arriba; el tren, por debajo».

La protesta, en la que se dieron cita familias enteras, con niños muy pequeños, partió del paso a nivel de Santiago el Mayor, lugar de concentración habitual de la Plataforma Pro Soterramiento. En el suelo, varios féretros simulados, con los nombres de los barrios que quedarían aislados si se hace lo que Adif quiere, como es el caso de San Pío X. De ahí, los manifestantes marcharon hasta San Esteban, sede del Ejecutivo regional.

Para argumentar por qué no se fían de las promesas del actual Gobierno del PP, los convocantes recordaron que, hace ya 155 años, la soberana Isabel II vino a Murcia a inaugurar lo que iba a ser una estación provisional... que es la que, a día de hoy, sigue estando. 
 
Desde ahí, para viajar a Madrid hay al día varios trenes Altaria, que tardan más de cuatro horas en llegar a la capital de España. El viernes, el presidente de Adif, Juan Bravo, dijo en Murcia que la Alta Velocidad llegará el año que viene, y que el soterramiento se hará... en el año 2020. 
 
Lo que los afectados proponen es que se habilite la estación provisional en Beniel (a coste cero, subrayan) mientras se hace el soterramiento. 
 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Black Friday

 

PcComponentes va a batir todos los récords con su 'Black Week'

El e-commerce de tecnología prepara descuentos de hasta un 60% en artículos de distintas categorías y activará ofertas especiales para cada día de una semana en la que espera más de 6,5 millones de visitas

 

Murcia

Revisarán los expedientes de externalización de Tribugest desde el 2000

También será estudiado el expediente que le abrió el Ayuntamiento por subrogar con Unipost sin...

Valverde, Falgas y Belmonte serán nombrados Hijos Predilectos de Murcia

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Murcia acordó en su reunión de ayer nombrar Hijos...

Concierto solidario del Cabildo de Cofradías con las Hermanitas de los Pobres

Concierto solidario del Cabildo de Cofradías con las Hermanitas de los Pobres

El acto benéfico se celebrará el próximo martes en el Teatro Circo de Murcia a las nueve de la noche

Las bibliotecas municipales incorporan 12.000 títulos nuevos

La red municipal recibe 2.000 libros que se corresponden con novedades de literatura, cine y música

El árbol de navidad de la plaza Circular crece cinco metros

El árbol de navidad de la plaza Circular crece cinco metros

Medirá más de 40 metros de altura y contará con más de 60.000 luces de bajo consumo

Correos abre un centro logístico para mejorar el reparto en Murcia

Correos abre un centro logístico para mejorar el reparto en Murcia

Con la nueva apertura se asegurará "la excelencia del servicio para esta campaña de Navidad"

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine