El presidente de ADIF, Juan Bravo, llegará este viernes a la ciudad de Murcia en vísperas de la manifestación en favor del soterramiento de la Alta Velocidad que ha convocado para el sábado la Plataforma ProSoterramiento de Murcia. Una visita que se ve desde la parte de los vecinos y afectados como una «estrategia» para intentar frenar la protesta ante el respaldo que han tenido en los últimos días con vídeos de escritores, actores y personas conocidas que han compartido en redes sociales unas palabras de apoyo a la Plataforma.

Según la agenda, Bravo tiene prevista una reunión a las once de la mañana en la Delegación del Gobierno con la Plataforma Prosoterramiento, el alcalde de Murcia, José Ballesta, y el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, aunque antes de recibir a la plataforma mantendrán ellos un encuentro.

Y tras la reunión en la Delegación del Gobierno hay previsto otro encuentro a las 12.00 entre el presidente de ADIF y los grupos políticos, colectivos y agentes sociales en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia.

Los ánimos se han caldeado en los últimos días entre los afectados por las obras de la llegada del AVE a Murcia, quienes incluso han amenazado con llevar a los tribunales a ADIF, lo que supondría la paralización del proyecto hasta que la demanda se resuelva. La gota que colmó el vaso llegó el lunes, cuando a las nueve y media de la mañana los técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias se presentaron en la Orilla de la Vía para mantener un encuentro con los vecinos e informarles del muro que se va a levantar entre la plataforma para la Alta Velocidad y sus viviendas, muro que en algunos puntos queda a sólo 80 centímetros de la puerta de entrada de las casas. El concejal de Fomento, Roque Ortiz, intentó relajar la tensión 24 horas después asegurando que este muro no es tal y que se trata de una pantalla transparente como la que hay en las autovías y aseguró que tendrá caducidad, ya que se prevé retirarla dos años después. Sin embargo, esta explicación no convence a los afectados, que han decidido constituirse como asociación y buscar un abogado que les represente al sentirse «engañados», tal y como han expresado algunos de ellos.

La Plataforma ProSoterramiento convocó este jueves a los medios en las vías del tren para una rueda de prensa en la que volvieron a hacer un llamamiento para la protesta que hay prevista el sábado y que partirá desde Santiago El Mayor a las 18.30 horas y llegará hasta San Esteban por la Glorieta de España y Gran Vía.

Bravo: "Las vías provisionales son imprescindibles"

Los grupos municipales de PSOE y Ciudadanos exigieron este jueves, antes de conocerse la visita de Juan Bravo hoy a Murcia, mantener un encuentro con ADIF para que aclare si habrá expropiaciones de viviendas en la calle Orilla de la Vía para permitir la llegada del AVE. Ambos partidos hicieron esa petición a raíz de una carta en la que el presidente de la entidad explica al alcalde de Murcia, José Ballesta, que en esa calle se van a construir vías alternativas por las que discurrirá la alta velocidad hasta la llegada del AVE. En la carta, Bravo señala que ante la «inquietud» que ha generado esa noticia, Adif quiere aclarar que las actuaciones ya estaban previstas, ya que las vías provisionales son imprescindibles para la legada del AVE en superficie mientras se construye el soterramiento.