El ayuntamiento de Murcia quiere instalar cámaras de vigilancia en las bancadas de bicicletas públicas del sistema MuyBici para evitar los actos vandálicos que se han producido en los últimos meses con este servicio público.

Así lo ha indicado hoy en un comunicado el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, tras reunirse con responsables de MUyBICI para analizar el funcionamiento del servicio de alquiler público de bicicletas de la ciudad.

Según ha explicado, el Ayuntamiento está elaborando un estudio para solicitar a la Delegación del Gobierno la autorización de instalación de cámaras en las bancada de MUyBICI tras los últimos sucesos vandálicos.

El último de esos actos vandálicos se produjo hace solo una semana, cuando un ciudadano colgaba en las redes sociales un vídeo en el que se puede ver a un joven tirando una de las bicicletas del servicio al río.

Sin embargo, no se trata del único incidente, ya que solo en el pasado mes de febrero, unas 130 bicicletas sufrieron desperfectos y tuvieron que ser reparadas, mientras que otro centenar fueron robadas o "destrozadas" y una 20 quedaron en estado "irrecuperable", según la empresa.

A finales de 2016 la empresa decidió cerrar dos de las bancadas que más vandalismo sufrían, las de Atalayas y San Juan de la Cruz

El gerente de la empresa llegó a advertir entonces que el servicio sufre en Murcia más actos vandálicos que en ciudades como Medellín (Colombia), donde la misma empresa gestiona también el servicio, por lo que ya había solicitado la instalación de cámaras.

Por otra parte, Navarro ha anunciado que se instalarán nuevas bancadas de bicicletas públicas en la nueva red de carriles bici que está previsto construir en la ciudad y que tendrán un recorrido de unos 20 kilómetros.

En concreto, se construirán 12 nuevos kilómetros de carril bici segregados del tráfico en el entorno urbano del municipio y otros 8 kilómetros de uso compartido en el centro histórico, a los que se suman 27 kilómetros ya en ejecución entre Murcia y sus pedanías.