El Ayuntamiento de Murcia ha puesto al cobro un total de 375.978 recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana (IBI) correspondientes a este año 2017 y que se podrá pagar hasta el próximo 5 de julio. De éstos, algo más de 1.700 son recibos nuevos de inmuebles que no tributaron en el padrón del ejercicio anterior, según han confirmado desde la Concejalía de Hacienda y Contratación del Consistorio. De esta forma, y teniendo en cuenta los cálculos de los responsables de este departamento, el Consistorio ingresará 116 milllones de euros por el cobro del IBI.

De los más de 375.000 recibos que tendrán que abonar los ciudadanos de Murcia 5.240 están bonificados por tratarse de familia numerosa general o especial; 27 más corresponden a viviendas de protección oficial; 21 inmuebles tributarios cuentan con bonificación por contar con declaración de interés cultural; nueve edificios que están destinados en el municipio a la enseñanza concertada también cuentan con una rebaja en el recibo; así como otros doce inmuebles que tienen cuota bonificada al tratarse de viviendas piloto destinadas a la actividad de empresas de urbanización, construcción y promoción inmobiliaria.

En total, la Administración local dejará de ingresar 10,6 millones de euros por las bonificaciones de los recibos del IBI.

Desde la Concejalía recuerdan que todos aquellos ciudadanos que quieran domiciliar el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana tienen la posibilidad de realizar el pago en uno, dos o cuatro plazos, ya que «la Agencia Municipal Tributaria (AMT) ofrece facilidades de pago a todos los ciudadanos y empresas que no se encuentren al corriente de sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento con objeto de favorecer el mantenimiento de sus beneficios fiscales».

La AMT recuerda que los contribuyentes murcianos tienen a su disposición el Plan Personalizado de Pago con el que pueden fraccionarlo hasta en 12 meses sin intereses. Este sistema especial de pago permite a los contribuyentes pagar los recibos de padrón de sus principales tributos y tasas de cobro periódico (vehículos, IBI, IAE y tasas) en la modalidad de pago que elijan (mensual, bimestral, trimestral o anual), surtiendo efectos a partir del ejercicio 2018 si lo solicitan hasta el próximo día 1 de diciembre de 2017.

Los contribuyentes que aún no tengan domiciliado el pago del impuesto del IBI recibirán por correo en su domicilio en los próximos días la carta de pago correspondiente a sus inmuebles. No obstante, podrán tramitar su domiciliación, u obtener un duplicado de dicho recibo a través del teléfono 968355002, en el enlace www.murcia.es/AMT, por correo electrónico aytomurcia@canaltributos.com o en las oficinas que hay en Murcia y pedanías.

Piden agilizar la nueva ordenanza de vados

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado «la lentitud pretendida del PP para sacar adelante la ordenanza de vados, ya que su única intención es mantener su afán recaudatorio y su estrategia de que pague todo el mundo, hagan uso o no del vado», según el concejal Enrique Ayuso. Asimismo, advierte de que «también es intencionado por parte del PP presentar la ordenanza reguladora sin conocer la parte fiscal, que precisamente deberíamos haber estudiado hace meses, tras el compromiso del concejal de Hacienda en el Pleno de noviembre, donde reconoció que era necesario modificar las tasas de vados por ser elevadas». Según Ayuso, «es el propio PP quien está mareando con este asunto y nos entretiene con un grupo de trabajo que rechaza nuestras propuestas». En este caso, el concejal de Modernización de la Administración José Guillén, ha tildado de «insólito que el Grupo Socialista acuse al Gobierno de lentitud en la aprobación de la ordenanza cuando ellos y el resto de grupos se negaron a darle el visto bueno en el último Pleno».