Fianza

El aval servirá para pagar a las empleadas de Ayuda a Domicilio

El Ayuntamiento ejecutará esta fianza si así lo determina el juez ya que los impagos están en manos de los tribunales

05.05.2017 | 19:31
El aval servirá para pagar a las empleadas de Ayuda a Domicilio

La Junta de Gobierno adjudica el contrato a una nueva empresa por 14 millones

El Ayuntamiento de Murcia ejecutará el aval depositado por la empresa que gestiona el servicio municipal de ayuda a domicilio, Ayudemur, para pagar con él las nóminas que la compañía adeuda a sus trabajadores si así lo determina la justicia, ya que el conflicto ha llegado hasta los tribunales.

La concejala de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, ha informado en rueda de prensa de esta potestad tras la reunión de la Junta de Gobierno local, en la que ayer se adjudicó el nuevo contrato para gestionar ese servicio a la UTE formada por las empresas Clece S.A. y Salzillo Servicios Integrales.

La nueva adjudicataria subrogará a los empleados del anterior contrato, a los que actualmente Ayudemur adeuda el pago de cinco nóminas además de las pagas extraordinarias de junio y diciembre de 2016.

Los trabajadores llevan por ese motivo en huelga desde el pasado mes de marzo y han llevado el conflicto hasta instancias judiciales, puesto que en el anterior contrato no había prevista ninguna cláusula que permita al Ayuntamiento rescindir el contrato por este tipo de impagos.

En el nuevo contrato sí se han incluido las denominadas «cláusulas sociales» que prevén importantes sanciones e incluso la rescisión del contrato para este tipo de prácticas que atentan contra los derechos fundamentales de los trabajadores, ha explicado Ruiz.

Además, ha recordado que el Consistorio tiene también retenido el pago de facturas a Ayudemur en tanto que no cumpla con los pagos que adeuda a los empleados.

La nueva adjudicataria, que prestará el servicio desde el próximo 1 de junio hasta el 31 de diciembre de 2019, presentó la oferta económica más baja, con un precio de 12,62 euros más IVA por hora, y el contrato tendrá un importe total de más de 14,2 millones de euros para todo el periodo de vigencia.

Además de las mencionadas cláusulas sociales, la nueva empresa ofrecerá diversas novedades con respecto al contrato actual, ofreciendo más formación a los trabajadores y aumentando su número con el compromiso de contratar a personas en riesgo de exclusión social.
Los trabajadores recibirán teléfonos móviles o tabletas para poder mantener una comunicación ágil y constante con los usuarios, y se pondrá en marcha una central de llamadas para coordinar sus requerimientos. Asimismo, se harán auditorías de calidad anuales y se contemplarán «rigurosas sanciones» ante cualquier incumplimiento del contrato.

Ruiz ha destacado que el de ayuda a domicilio es uno de los programas de atención de su Concejalía que tiene mayor aceptación y demanda, con más de 370.000 horas de servicio prestadas el pasado año a unos 1.700 usuarios.

Protesta. Una lucha que se mantiene desde hace meses en la calle
Las empleadas de la empresa de Ayuda a Domicilio llevan en huelga desde el pasado mes de marzo en protesta por el impago de nóminas y han visualizado su lucha en la calle concentrándose diariamente a las puertas del Ayuntamiento de Murcia, una estampa a la que los peatones se han acostumbrado, porque son muchas semanas a la intemperie. En la actualidad, Ayudemur adeuda el pago de cinco nóminas además de las pagas extraordinarias de junio y diciembre de 2016 a los trabajadores, que finalmente optaron por llevar el conflicto a los tribunales, que aún deben pronunciarse sobre la denuncia. La lucha, por lo tanto, continúa.

Protocolo de atención a personas con trastorno mental
La Junta de Gobierno ha dado luz verde a la adhesión al Protocolo de Coordinación Sociosanitaria en la Atención a Personas con trastorno mental grave y/o drogodependencias impulsado por el Gobierno regional a través de las Consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Sanidad. El objetivo del texto es integrar a los municipios y a las organizaciones del tercer sector en la atención a las personas que sufren estos problemas, de modo que las actuaciones que cada uno de los actores implicados en el proceso de su atención desde los diferentes ámbitos resultasen más eficientes, abiertas y amplias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Murcia

Las peticiones por Whatsapp no tienen validez judicial
Las peticiones por Whatsapp no tienen validez judicial

Las peticiones por Whatsapp no tienen validez judicial

Desestiman el recurso de un padre que solicitó por mensaje a su exmujer que cumpliera el régimen...

2.530 murcianos se suman al plan de pago fraccionado

Los interesados pueden presentar su solicitud antes del 1 de diciembre por correo o en la web...

Limpian de ramas y matorrales el carril bici del Segura

Limpian de ramas y matorrales el carril bici del Segura

La actuación se ha llevado a cabo en los 26,5 kilómetros que unen Beniel con la Contraparada

Casi 60 proyectos sociales recibirán ayudas económicas

La partida consta de 200.000 euros y beneficiará a diferentes asociaciones que ofrecen servicios y...

Sin matemáticas no habría avances tencológicos

Sin matemáticas no habría avances tencológicos

La Academia de Ciencias de la Región nombra miembro numerario al catedrático Luis José Alías,...

Los niños como protagonistas

Los niños como protagonistas

El Jardín de la Seda fue el escenario ayer de la Fiesta por la Infancia que se celebró con motivo...

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine