Datos

Uno de cada cuatro policías locales está a punto de jubilarse

El PSOE alerta de que 150 agentes se verán afectados por la nueva Ley de Jubilación de Policías

04.05.2017 | 22:15

El concejal del Grupo Municipal Socialista Juan Vicente Larrosa alertó ayer de la elevada edad de la plantilla de la Policía Local de Murcia y aseguró que de aplicarse la nueva Ley de de Jubilación de Policías Locales que establece la edad para retirarse en los 60 años, «se dejaría en cuadros a este cuerpo, ya que unos 150 agentes que se encuentran entre los 55 y los 65 años se verían afectada por ella». Esta cifra supondría cerca del 25 por ciento de la plantilla actual, que está compuesta por 580 agentes.

Por ello, el concejal socialista demandó la creación de nuevas plazas y recordó que en el Pleno de noviembre se aprobó la convocatoria de 21 plazas para Policía Local, que no se han publicado aún. «Realmente, la plantilla necesita un centenar de agentes, pero si el equipo de Gobierno no es capaz de sacar una veintena en cinco meses, está clara su absoluta ineptitud y no se le puede pedir más».

Respecto a la distribución de los efectivos de la Policía Local, Larrosa dijo que «siempre faltan efectivos en la huerta, mientras en la ciudad tenemos agentes presenciales que, en vez de estar de escaparate para dar una falsa apariencia de seguridad, podrían estar garantizándola verdaderamente donde se necesita». Por ello, exigió a la concejala responsable de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Lola Sánchez, y al PP que convoque ya las plazas para policía comprometidas, que no anuncie cuarteles que no se construyen o que se construyen tarde y no se abren, y que planifique con precisión el destino de los agentes para no dejar pedanías y huerta descubiertas. En este caso puso como ejemplos el cuartel de Policía Local de La Alberca, «que no se ha abierto aún después de años de anuncios», y el del Esparragal, «que se ha quedado en cuadros con el desvío de efectivos a otros servicios».

La concejala Lola Sánchez respondió ayer al edil socialista e incidió en que «la creación de nuevas plazas en la oferta de Empleo Público de 2017 depende de la Ley de Presupuestos Generales del Estado que aún no está aprobada». Mientras que aseguró que en el Servicio de Personal ya están trabajando en el cupo de reserva de plazas de movilidad mientras que la convocatoria de las nuevas plazas está a la espera de que la Comunidad Autónoma informe de los requisitos de edad y estatura de los aspirantes. «Como ven nosotros trabajamos para sacar esto adelante», apuntó.

La concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana pidió al Grupo Municipal Socialista y a Ciudadanos que «sean serios ya que no es de recibo arañar votos utilizando algo tan importante como es la seguridad de nuestros vecinos» y dijo que al ver las declaraciones de los concejales Mario Gómez y Juan Vicente Larrosa «parece que Murcia es el Bronx, cuando no es así, y los datos de delincuencia avalan que nuestro municipio es un lugar seguro».

Sobre el Cuartel de Policía Local de La Alberca, la concejal explicó que «se están ultimando los trabajos de instalación telefónica y telemática y pronto abrirá sus puertas». A lo que añadió que «en Murcia y pedanías se están realizando planes de seguridad específicos para recoger las demandas de pedáneos y vecinos y adecuar el servicio policial a las necesidades reales consiguiendo una mayor efectividad».

Instalaciones. El Cuartel de La Alberca sigue sin fecha de apertura
Una de las mayores críticas de la oposición respecto a las instalaciones es la incógnita sobre la fecha de apertura del nuevo Cuartel de Policía Local de La Alberca que, según recordó ayer el concejal socialista Juan Vicente Larrosa, se anunció en el año 2007. Una instalación que «pese al anuncio de que iba a contar con 150 agentes ahora resulta que sólo tendrá 60 y serán trasladados desde otras dependencias, por lo que realmente no crece la plantilla». El edil socialista consideró que esto muestra «falta de seriedad por parte de la concejala y el alcalde, que fueron a presentarlo y hacerse fotos sin decir cuándo se abrirá».

Cs denuncia un aumento de la inseguridad
El grupo municipal Ciudadanos ha vuelto a reclamar al Gobierno local que atienda el clamor de los vecinos de barrios y pedanías ante el preocupante incremento de la inseguridad ciudadana en el municipio. «Hablamos de un asunto preocupante y vital», ha resaltado Mario Gómez, portavoz de la formación naranja, quien ha manifestado que, «pese al esfuerzo y la carga horaria de la plantilla de la Policía Local, los agentes siguen sin dar abasto; y nosotros no dejamos de recibir quejas de vecinos de diversos barrios y pedanías por el aumento de robos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Black Friday

 

PcComponentes va a batir todos los récords con su 'Black Week'

El e-commerce de tecnología prepara descuentos de hasta un 60% en artículos de distintas categorías y activará ofertas especiales para cada día de una semana en la que espera más de 6,5 millones de visitas

 

Murcia

La moto, en el suelo tras el accidente
Herido un motorista tras chocar con un coche en la carretera de El Palmar

Herido un motorista tras chocar con un coche en la carretera de El Palmar

La colisión se ha producido en dirección Murcia, a la altura de el restaurante 'El Colina'

Contreras afirma que ahora es el "momento que más cerca" está el soterramiento

Contreras afirma que ahora es el "momento que más cerca" está el soterramiento

El portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento ha declarado en la Asamblea que los "pequeños...

Aprobada la convocatoria de oposiciones para la Policía Local

Aprobada la convocatoria de oposiciones para la Policía Local

El Ayuntamiento de Murcia da luz verde a las las bases para 974 plazas de empleados públicos

El agua vuelve a ser verde en Murcia

La CHS alega que toma muestras cada semana

El juicio de la contaminación del Segura podría quedar en agua de borrajas

El juicio de la contaminación del Segura podría quedar en agua de borrajas

El juez decide la semana que viene si archiva definitivamente el caso de la contaminación del...

El Instituto Superior de FP San Antonio se suma a la Semana Europea de Formación Profesional

Con este evento, propuesto por la UE, se pretende visibilizar y hacer más atractiva la educación...

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine