Conservación

Huermur denuncia la inundación de la muralla árabe en la Calle Sagasta

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia alerta de que el Consistorio no está realizando las medidas de conservación dictadas por Cultura

03.05.2017 | 04:00
Estado de parte de la muralla

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (HUERMUR), ha denunciado hoy al Ayuntamiento de Murcia ante la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM, por la inundación continuada que está sufriendo el tramo de la muralla árabe de la Calle Sagasta en pleno centro de la ciudad.

Una inundación que ha dejado a este tramo de la muralla bajo más de medio metro de agua de color verdoso, ya que el imbornal situado en la zona no desagüa. Desde el colectivo denuncian que esta inundación lleva días sin ser solucionada, tal y como demuestran las fotografías y el vídeo publicado por Huermur, donde se puede apreciar que el agua lleva estancada días y está empezando a corromperse, tomando un color verdoso.

Desde Huermur señalan que un tramo de la muralla árabe de esta importancia, se encuentre en estas condiciones resulta inaceptable e indignante. Asimismo remarcan que la muralla árabe se encuentra declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en su totalidad, y todos los tramos que están al descubierto deben estar en las debidas condiciones de ornato y salubridad, así como la administración local debe velar por la buena custodia y conservación de la misma. Algo que para la asociación conservacionista es evidente que no se está cumpliendo.

Huermur añade además que el pasado 22 de marzo de 2016 la Consejería de Cultura dictó una resolución, tras la denuncia de HUERMUR por el mal estado de este mismo tramo de la muralla, donde los técnicos dictaminaron que "los hechos denunciados no se ajustan a lo dispuesto en la normativa, ni cumplen con lo expresado en el art. 8 de la Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural, respecto a la conservación y custodia de los Bienes, el cumplimiento de la normativa de su competencia, y la conservación y custodia de los mismos". Igualmente Cultura obligaba al Ayuntamiento de Murcia a elaborar un protocolo de mantenimiento y conservación de la muralla, así como un plan de limpieza periódico.

Para Huermur resulta inaudito que el Ayuntamiento, aun estando apercibido por Cultura, haya permitido que el tramo de muralla de la Calle Sagasta se inunde, continúe plagado de basura maleza y pintadas más de un año después.

Respuesta. El plan de restauración se licitará este mes

El proyecto para la restauración del tramo de la muralla árabe de Murcia que se encuentra en la calle Sagasta saldrá a licitación este mes, informa el Ayuntamiento, que evacuará el agua que se había acumulado en esos restos arqueológicos del siglo XII durante las últimas lluvias.

El concejal de Educación, Relaciones con Universidades y Patrimonio, Rafael Gómez, asegura que este martes se dieron instrucciones para retirar el agua estancada en el yacimiento.

Respecto a las críticas por la habitual aglomeración de residuos y pintadas en esa área, ha insistido en que en ese tramo de muralla hay un «servicio periódico de mantenimiento» que incluye la «retirada de basuras, residuos y vegetación, así como la limpieza de pinturas y grafitis».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Murcia

El Reguerón lleno de maleza.
Cs exige la limpieza del Reguerón ante la amenaza de gota fría

Cs exige la limpieza del Reguerón ante la amenaza de gota fría

La formación naranja explica en el Congreso la necesidad de acometer los trabajos en el este canal

La Graná vuelve a celebrar su festival de folclore

La Graná vuelve a celebrar su festival de folclore

La peña huertana La Graná ha vuelto a celebrar su semana cultural en la que ha sido la trigésimo...

El hospital Mesa del Castillo celebra su 70 aniversario

Para celebrar la efeméride se proyectó un documental y se otorgaron varios galardones, entre ellos...

Pillan a un hombre con 91 gramos de cocaína en la avenida Mariano Rojas

Pillan a un hombre con 91 gramos de cocaína en la avenida Mariano Rojas

Agentes de la Policía Local intervinieron también utensilios para el tráfico de estupefacientes

La Guardia Civil concluye que no hubo abuso sexual a la niña de 12 años embarazada

Fuentes de la investigación confirman que no ha habido ninguna detención y que la relación fue...

Locos por la arquitectura

Más de 3.000 personas se han inscrito para disfrutar hoy de visitas guiadas a 18 edificios...

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine