El buen clima, la oferta gastronómica, de cultura y de ocio hace que Murcia sea un lugar destacado en el mapa cuando cualquier turista, ya sea nacional o extranjero, comienza a planificar sus vacaciones o una 'escapada' de unos días en los que desconectar de la rutina. Desde el año 2007 los datos de visitantes comenzaron a resentirse con motivo de la crisis económica, pero una década después la capital de la Región vuelve a recuperarlos y vuelve a situarse como el destino elegido por cerca de 40.000 turistas durante el pasado mes de marzo.

La cifra de viajeros y pernoctaciones a la ciudad de Murcia alcanzó en el primer trimestre de 2017 los registros obtenidos antes de la crisis, según indican desde la Oficina de Turismo de Murcia. El número de viajeros durante ese periodo alcanzó los 105.181 turistas totales, frente a los 103.644 que llegaron en 2007, lo que ha hecho que incluso se lleguen a superar los datos previos en este primer trimestre.

Además, si se compara con el primer trimestre de 2016 se ha producido un incremento del 9,2,%, un aumento significativo si tenemos en cuenta que el año anterior sí se contabilizó el periodo de Semana Santa que en el trimestre actual ha quedado fuera del cómputo por celebrarse las citadas fiestas en el mes de abril.

Pese al menor número de festivos en el primer trimestre de 2017 en relación al año anterior, se aprecia un incremento de los viajeros no residentes en España del 17,4 por ciento alcanzando los 17.436 visitantes frente a los 14.849 del año 2016.

El mes de marzo también alcanzó los datos de 2007, año en el que se obtuvieron los mejores registros previos a la crisis habiéndose contabilizado 39.839 viajeros, lo que supone un aumento del 17,1% con respecto a 2016, año en el que llegaron a la ciudad 35.365 turistas. Estos datos contrastan con los apenas 26.858 visitantes que llegaron en 2010, uno de los años en los que se registraron los peores datos turísticos de la ciudad de Murcia.

Se aprecia no obstante un descenso de las pernoctaciones de turistas nacionales que disminuyen un 2,6% en el mes de marzo de 2017, un dato que se justifica al tener en cuenta que las fiestas de Semana Santa sí computaron el año 2016 en el mes de marzo, mientras que los datos de la Semana Santa de este año serán recogidos en las estadísticas de abril.

Con todo, el número de pernoctaciones totales durante el mes de marzo de 2017 sube ligeramente en un 1,2, mientras que destaca el significativo aumento de las pernoctaciones de extranjeros que aumentan en un 18% alcanzando las 13.498 solo en el mes de marzo.

El porcentaje de viajeros extranjeros con respecto al total de los que llegaron a la ciudad de Murcia en el mes de marzo se situó en un 17,1% siendo significativo el aumento en un 39,4% de este tipo de visitantes en marzo de 2017 frente a los registros del año anterior.

Apuesta por fines de semana

El concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, destaca que durante los últimos dos años han hecho una fuerte apuesta por la promoción de fines de semana y festivos. «Hace años destacaban los miércoles y jueves como los días de la semana donde había un mayor movimiento de visitantes, atraídos por el ámbito comercial y las compras, pero actualmente tiene un gran peso el turismo de negocio que está cediendo terreno al de ocio». En este caso el edil señala que las actividades deportivas que se organizan en fines de semana han hecho que aumenten las visitas en estos días, pero «también es muy importante el trabajo que está haciendo la Oficina de Congresos con agencias de viajes, empresas de transporte y hoteles para mejorar la promoción».