Dar facilidades a los estudiantes para que puedan desarrollar sus tareas es el objetivo que se ha marcado la concejalía de Educación, Relaciones con la Universidades y Patrimonio, que dirige Rafael Gómez, y que tiene previsto ampliar el horario de las 18 salas de estudio municipales para que los usuarios puedan utilizarlas las 24 horas del día. Así lo anunció ayer la portavoz Rebeca Pérez tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno, quien explicó que todas las salas de la red de estudio estarán disponibles las 24 horas y para ello se instalará un sistema domótico en todos los inmuebles de forma que se permita el acceso en cualquier momento mediante llave electrónica, huella dactilar o tarjeta. Asímismo, está prevista la colocación de un circuito cerrado de videocámaras integrado para que se garantice la seguridad de los usuarios que acudan a ellas.

Pérez informó de que la Junta de Gobierno dio ayer el vistobueno a la adjudicación de las obras de la nueva sala de estudio que se pondrá en marcha en Ronda Sur y que abrirá sus puertas antes de que finalice este año. Las obras tienen un presupuesto de 318.000 euros y su duración estimada es de seis meses.

Los estudiantes dispondrán en estas dependencias, situadas en el carril de la Condesa, de 226 nuevos puntos de estudio distribuidos en dos salas independientes que estarán dotadas con climatización y conexión a Internet mediante wifi.

La Concejalía de Educación está llevando a cabo otras actuaciones para ampliar la red de salas de estudio municipales. Precisamente se encuentra en ejecución la reforma de la biblioteca de Sangonera La Verde, donde se habilitará una nueva sala de lectura abierta 24 horas por un acceso independiente; Los Dolores, que está en obras; Torreagüera es la próxima que entrará en funcionamiento; y Alquerías, donde está pendiente de que se amueblen unas dependencias en el edificio de usos múltiples. Además, está previsto el traslado de la biblioteca de El Palmar al antiguo colegio de las Escuelas Nuevas, cuyo proyecto está en fase de redacción. Se trata de salas preparadas y acondicionadas para que los jóvenes puedan estudiar en un ambiente apropiado y que ofrecen un mejor servicio.

Formación. Prácticas en la antigua fábrica de la Pólvora

La Junta de Gobierno dio ayer el visto bueno al convenio de colaboración con la multinacional Expal Propellant Systems que permitirá la realización de un curso formativo en la antigua fábrica de la Pólvora, situada en Javalí Viejo. Los alumnos, que tendrán que ser de Javalí Viejo y zonas limítrofes y que no puedan integrarse en el mercado de trabajo al no tener una capacitación mínima, adquirirán los conocimientos necesarios para poder incorporarse definitivamente a la plantilla.

Obras. Solucionarán los problemas de drenaje en Sucina

La Concejalía de Fomento, dirigida por Roque Ortiz, solucionará los problemas de drenaje detectados en determinados tramos de la carretera de Sucina, especialmente desde la Casa Pelada hasta la Estación de Riquelme, sobre la Rambla Borrambla, en Gea y Truyols. La obra, en la que se invertirán 84.113 euros, está previsto que finalice en un plazo de seis meses. Hasta ahora, las avenidas torrenciales que padece la zona afectan al trazado de esta carretera.