El Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia (LOUM), que dirige el físico Pablo Artal, ha demostrado por primera vez que los gemelos idénticos presentan defectos ópticos exacatamente iguales a pesar de que se hayan criado por separado, realicen trabajos diferentes o tenga hábitos distintos. En este caso la genética pesa más que los factores ambientales.

La revista 'Investigative Ophthalmology & Visual Science' (IOVS) acaba de publicar el trabajo realizado por Artal y su equipo en colaboración con el Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca y el Registro de Gemelos de Murcia -el único de estas características en España-, en el que se han analizado los ojos de 69 gemelos y mellizos de una media de 50 años de edad.

El objetivo de esta investigación era estimar la contribución de los factores genéticos y ambientales en las aberraciones ópticas, los defectos ópticos en el ojo, así como la transparencia y la difusión de la luz que se va produciendo a lo largo del tiempo en gemelos y mellizos.

"Como dos gotas de agua"

El catedrático de Óptica de la UMU explica que "cada uno de nosotros tenemos unos ojos con características únicas que van cambiando a lo largo de la vida. Tanto nuestra carga genética como el uso que hagamos de ellos pueden afectarlos. Sin embargo, en el estudio hemos podido mostrar que en los gemelos idénticos las lentes del ojo (córnea y cristalino) tienen una forma muy similar que se mantiene con el paso de los años. Son iguales hasta en cantidades micrométricas, lo que equivale a una fracción del tamaño de un cabello. Son como dos gotas de agua. Por contra, en los mellizos no se mantienen esos parecidos".

"Hasta la fecha se había podido constatar la importancia de la carga genética en los grandes errores refractivos, como la hipermetropía, la miopía o el astigmatismo, pero no a este nivel de detalle micrométrico. El ojo no es un sistema óptico perfecto, no forma imágenes perfectamenete nítidas, sino que están ligeramente 'emborronadas'. Este emborronamiento es particular de cada ojo y de cada persona y se pone de manifiesto cuando observamos algunos objetos concretos; por ejemplo, un punto brillante o una estrella. Pues en el caso de los gemelos idénticos hemos comprobado que ven la misma estrella, aprecian los mismos detalles al milímetro porque su 'emborronamiento' también es idéntico", añade Artal.

Esta precisión en las mediciones ha sido posibles gracias a que LOUM ha desarrollado varios instrumentos específicos. El catedrático de Óptica de la UMU detalla que "uno de ellos permite medir las formas de las superficies del ojo relacionadas con las aberraciones ópticas y ha sido diseñado por Voptica SL, una spin-off de nuestro laboratorio. Otro sistema permite medir la transparencia del ojo con gran precisión mediante el registro de luz que se refleja en la retina con un método -llamado integración óptica- que hemos patentado en todo el mundo".

Además de esclarecer el componente genético, este hallazgo dará pistas para mejorar el abordaje terapéutico de patologías tan prevalentes en el ser humano como la miopía o las cataratas.