La Concejalía de Derechos Sociales ha detectado un centenar de 'puntos calientes' donde hay una mayor concentración de personas que ejercen la mendicidad, una radiografía de la situación que permitirá elaborar un mapa detallado sobre las zonas en las que las ONG's y los trabajadores sociales deben reforzar su presencia. Así lo explicó ayer la concejala Conchita Ruiz, que presentó el proyecto de intervención junto a varios de los miembros de la Red de Inclusión Social e informó de que el objetivo es reducir la mendicidad en las calles del municipio con un plan personalizado para cada una de las personas con las que se actúe.

El plan tiene cuatro objetivos que pasan por elaborar un mapa de la mendicidad, proyectos de intervención social individuales, protocolos adaptados a los distintos tipo de mendicidad y campaña de sensibilización.

El jefe de Servicios Sociales de la Concejalía, Andrés Duarte, destalló que entre los 100 emplazamientos en los que han detectado una mayor mendicidad destacan aquellos que se encuentran cerca de las vías más transitadas, cerca de locales comerciales o de establecimientos de hostelería y entre ellas estaría el entorno de la Catedral y la calle Floridablanca en el barrio de El Carmen de Murcia. Espacios en los que ya se está actuando con más de 50 personas aprovechando los itinerarios más utilizados, las franjas horarias y la modalidad de mendicidad que se practica en cada zona.

Según la Concejalía, en estos casos se considera mendicidad la solicitud de dinero a terceras personas, ya sea en la vía pública como en viviendas o establecimientos, y otras fórmulas como los aparcacoches o la venta de pañuelos.

Ruiz indicó que la Policía Local, los profesionales de Servicios Sociales y las entidades del tercer sector irán completando el mapa de mendicidad incorporando la nueva información que vayan recabando sobre los cambios que se vayan produciendo.

El proyecto, que tienen un presupuesto de 849.000 euros, contempla un trabajo individualizado con cada persona con la que se actúe y para ello se abrirá un expediente en el Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales para identificar la causa del problema e informarle de los recursos que hay disponibles con el objetivo de reinsertarlo en la sociedad. Además, las entidades que colaboran (Jesús Abandonado, Cáritas, Traperos de Emaús, Fundación RAIS, Asociación NERI y Fundación Manuel María Vicuña) y Policía Local harán un informe semestral sobre el trabajo que se ha realizado.

Por su parte, el responsable del SEMAS, José Morales, dijo que el cambio climático les ha obligado a cambiar la forma de trabajo y en verano ahora deben salir con agua fría para repartir y tuvieron que organizarse ante la última ola de frío polar.

Quieren que las limosnas sean donaciones a ONG´s

La concejala de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, explicó ayer que el Plan de Mendicidad está también abierto a las donaciones. Concretamente, el jefe de Servicios Sociales de la Concejalía, Andrés Duarte, indicó que «no se trata de ir contra aquellas personas que dan limosna en la calle a quienes piden una ayuda sino que nos gustaría que esa limosna se transformara en una ayuda a las organizaciones que trabajan directamente con quienes no tienen una vivienda».

Duarte: "Hemos logrado eliminar el uso de niños para pedir dinero"

Conchita Ruiz presentó ayer el proyecto junto a los miembros de la Red de Inclusión Social. FOTO: PEDRO VERA

Otra forma de mendicidad es aquella que se sirve de menores para pedir dinero en la calle, un sistema que desde la Concejalía de Derechos Sociales se ha logrado eliminar en Murcia y que ahora se quiere extender de forma progresiva a las personas adultas que viven mediante las limosnas que van pidiendo.

El jefe de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia, Andrés Duarte, reconoció ayer que «hemos logrado eliminar la mendicidad con menores», casos que se solían dar, por ejemplo, el Día de Todos los Santos en el aparcamiento del Cementerio de Nuestro Padre Jesús de Espinardo o en las zonas exteriores del estadio Nueva Condomina en los días de partido. En este caso destacó que «hay que salvaguardar siempre el interés de los menores y así es como seguiremos actuando desde Servicios Sociales».