El Juzgado de Instrucción número nueve de Murcia ordenó este miércoles el ingreso en prisión provisional de Pedro S. G., más conocido como ´El Karateca´, y con numerosos antecedentes penales a sus espaldas. Junto a él, entró también a prisión su pareja y una tercera persona, presuntamente miembro de su banda. Asimismo, quedaron en libertad cuatro miembros más. Todos ellos fueron detenidos el pasado domingo por la Policía Nacional y se les acusa de tráfico de drogas, blanqueo de capitales, depósito de armas y pertenencia a organización criminal. Entre los antecedentes de ´El Karateca´ destaca la presunta comisión de un brutal crimen en El Palmar, si bien el jurado popular dictaminó que no existían pruebas contundentes para adjudicarle su autoría y condenarle.

Con este golpe, la Policía Nacional da por desmantelada la organización criminal que dirigía Pedro S. G. Los arrestados, de entre 18 y 46 años, formaban parte supuestamente de una red que se dedicaba al cultivo de marihuana, recolecta de cogollos y comercialización de la misma.

Los integrantes de la banda fueron detenido el pasado domingo por la noche, en el marco de la 'Operación Pitón', donde se incautaron de hasta 281 kilogramos de cogollos de maría durante el registro de tres domicilios en Puebla de Soto, en la Residencia Verona II. Esta cantidad, según la Policía Nacional, está valorada en 400.000 euros, lo que en el mercado de venta a granel podía alcanzar la cifra de 1.400.000 euros, según confirmaron fuentes policiales. En los registros, los agentes encontraron, además, 330.000 euros en efectivo escondidos en un falso techo del baño y once armas de fuego operativas, entre las que se encuentran armas cortas, de caza mayor y de guerra, cuya procedencia se desconoce todavía. Un machete de 25 centímetros de hoja y una pistola eléctrica Thaser eran otras de las armas que la banda poseía en los domicilios.

Entre los objetos de valor que poseían los detenidos se han intervenido una furgoneta y 5 automóviles, entre ellos un coche de la marca 'Maserati', que los detenidos utilizaban para la distribución de la droga, además de móviles de alta gama, relojes o joyas.

Según explicó el inspector jefe de la Policia Nacional de Alcantarilla, Alberto Juan Benavente, la banda poseía «medios tecnológico muy avanzados», entre los que se hallan dispositivos de vigilancia y espionaje, «como bolígrafos espía y mirilla con cámara para monitorizar el exterior de los domicilios».

Las pesquisas policiales comenzaron en octubre de 2015 en el Polígono Industrial de Alcantarilla, cuando los agentes detectaron una posible producción de marihuana y posterior venta de los mismos. La investigación se acabó centrando en el líder de la banda, Pedro S. G. , afincado en la localidad de Puebla de Soto, donde fue sorprendido in fraganti el pasado domingo, junto a los cuatro varones detenidos, tres de nacionalidad española y otra india, manejando grandes baúles en una furgoneta que contenían 40 bolsas con un total de 17 kilogramos de maría.

En la puerta del domicilio, que se encontraba blindada con doble puerta hecha a medida, se encontró un bastón de estoque que se utilizaba para ´defensa propia´. En esta vivienda principal de la pedanía murciana de Puebla de Soto fue detenida la pareja de ´El Karateca´, de 31 años y nacionalidad rumana, y en otra vivienda una española de 47 años. En los domicilios también se intervinieron envasadoras al vacío, prensadoras, luminarias y extracción y ventilación.

Narcos. El historial delictivo de quien manejaba un imperio

Pedro S. G., alias ´El Karateca´, es un viejo conocido de la policía de Murcia. Detenido ya en varias ocasiones por tráfico de drogas, delito contra la salud pública, tenencia ilícita de armas o coacciones, estuvo preso en el Centro Penitenciario Madrid VI de Aranjuez. El ´Karateca' fue absuelto de asesinato tras ser juzgado en 2011 por la Audiencia Provincial, acusado de matar a un hombre. El jurado consideró que no había quedado probado que fuese el autor del disparo que acabó con la vida de su colaborador, A. S., en el sótano de su vivienda de la pedanía murciana El Palmar. El fiscal sostenía en su acusación que 'El Karateka' había obligado a la víctima a pedalear en una bicicleta durante varias horas ante la amenaza de dispararle si paraba. El cadáver fue encontrado a finales de diciembre de 2007 en Ceutí, pero los hechos ocurrieron siete años antes, en agosto de 2000 en El Palmar. Fue un tractorista quien halló accidentalmente los restos mortales cuando labraba unas tierras. Por esta absolución, ´El Karateca´ se libró de una petición de condena de 20 años.